Los andaluces superarán este viernes la media española de gasto para el Black Friday: 210 euros. Según el informe, somos la Comunidad que más gastará junto con las de Cataluña y Madrid. Solo tres empresas acumularán el 75% de las ventas.

Este año los andaluces, los catalanes, los madrileños, que realizan una media anual de más de 40.000 búsquedas asociadas a Black Friday respectivamente, junto a los valencianos -que acumulan una media anual de búsquedas en Google que ronda los 23.000 registros- serán los españoles que más gastarán el próximo Black Friday. Así lo indica el último informe de SEMrush.

El análisis revela, además, que Amazon, Mediamarkt y El Corte Inglés, concentrarán cerca del 75% de las ventas del próximo Black Friday. Así se desprende del análisis elaborado por la compañía que ha analizado, además, cuáles son los productos que más interesan a los españoles y en qué formato concentrarán sus compras, así como cuáles son las comunidades autónomas más “entregadas” a la compra en este día de consumo en el que muchos españoles aprovechan los buenos precios para adelantar sus compras navideñas.

El informe se ha elaborado midiendo los términos más buscados por los españoles en Google en el periodo del último año en relación con el Black Friday, según distintas categorías, teniendo en cuenta desde qué comunidad autónoma se han producido los registros de búsqueda.

Según revela la Asociación Española de la Economía Digital, el 93% de los comercios electrónicos aplicará ofertas este Black Friday, y casi el 44% de las compañías captará estos días entre el 5 y el 10% de sus ventas totales del año, algo que en España, que es un país con menor renta per cápita que sus vecinos de la Unión Europea, cobra un mayor sentido ya que en nuestro país nos animamos a consumir más cuando se activa una estrategia basada en los descuentos, más aun si es por un periodo de tiempo limitado.

No solo el hábito de consumo se mantiene, ya que España fue uno de los países de su entorno que más gastó el año pasado en el Black Friday, también se repite este año el tipo de producto que ya triunfó en el Black Friday el año pasado; Videoconsolas, auriculares de última generación, smartphones y videojuegos.

Curiosamente, según revela el análisis de SEMrush, los smartphones, si bien ocupan el puesto número cinco en el tipo de categoría de producto más buscado por los usuarios de Google, son el tipo de dispositivo más buscado por los españoles en el último año para comprar en Black Friday.