Neil Armstrong y Buzz Aldrin, los dos primeros hombres en pisar la luna / NASA

Sevilla es el escenario durante este miércoles y mañana jueves del Consejo a nivel ministerial (Space19+) de la Agencia Espacial Europea (ESA). Tras la inauguración esta mañana realizada por el director general de la Agencia Espacial Europea (ESA), Jan Wörner, ya se empiezan a conocer los primeros detalles de los planes europeos en materia aeronáutica para los próximos años. 

Entre los programas que se aprueban durante estos dos días en Sevilla y que deciden los  22 ministros de los diferentes países europeos, se encuentra la misión Artemisa. Durante la retransmisión en directo de la ESA, la cual puede seguirse desde este enlace, se han podido conocer los primeros detalles de la misma. Artemisa prevé un viaje a la luna en el año 2024 donde pisarán el satélite natural de la Tierra una mujer y un hombre.

Entre los presupuestos que se manejarán en Fibes se encuentran por valor de cerca de 15.000 millones de euros para los próximos años, entre los que se encuentra la misión Artemisa. Un gran porcentaje de este presupuesto, en torno al 32% se lo lleva el programa de aplicaciones, que engloba la navegación por el satélite Galileo y la observación de la Tierra. También con una cifra similar (31%) en el presupuesto se encuentran el de ciencia y exploración y el de  soporte y apoyo (30%).

El director general Wörner se ha detallado algunos de los programas que podrían salir adelante en esta ministerial. Así, ha resaltado que la tecnología europea más moderna alcanzaría la superficie lunar con «Lunar Resource Lander» y su órbita con «Lunar Pathfinder», pero también ha recordado que la ESA trabaja para crear los elementos clave del proyecto Lunar Gateway. Este último, desarrollará una estación espacial permanente que orbitará la Luna y que servirá en un futuro de punto de partida para viajes interplanetarios o viajes a la Luna, una especie de «parada de autobús» que será clave si los astronautas quieren aterrizar en la Luna: «en 2024 la NASA volverá a la Luna y lo hará con la ESA».