espadas-vecinos-torreblanca-220112

El PSOE asegura que el proyecto de reurbanización de cuatro calles del barrio de Torreblanca se encuentra totalmente paralizado por Zoido.

El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Sevilla, Juan Espadas, ha visitado el Centro Cívico Salvador Valverde en Torreblanca, donde ha mantenido un encuentro con representantes vecinales que le han trasladado su inquietud y malestar por el “abandono que el Gobierno popular está demostrando con unas obras pendientes de ejecución en la zona norte” del barrio.

Según informa el PSOE, las actuaciones que afectarían a la repavimentación de las calles Encina, José Muñoz San Román, Pino, Nogal y Sauce, se incluyen en el plan municipal de mejora urbana que cuenta con financiación de la Junta de Andalucía con cargo al Proteja, un proyecto cerrado, con inversión asegurada e incluso adjudicado desde antes de junio “que el Gobierno de Zoido no ha sabido ejecutar hasta el momento”.

“De haberse iniciado conforme a lo previsto, hasta el próximo 31 de marzo habría tiempo para rematarlo y no perder así la subvención y los empleos con que la Junta de Andalucía creó este plan, aunque todo indica que no será así y que finalmente el PP habrá dejado pasar una ocasión más para invertir en Torreblanca y generar puestos de trabajo”, sostiene en nota de prensa.

“Si se confirma que la desidia de Zoido acaba por no sacar del cajón este proyecto, el Ayuntamiento estaría obligado a devolver a la Junta el total de la inversión concedida, en este caso, algo más de 235.000 euros”. 

Para Espadas, “ésta es otra forma de castigo a Torreblanca, uno de los barrios peor tratados por el Gobierno de Zoido en los presupuestos de participación ciudadana y distritos de 2012, al que parece que también se le niegan inversiones generales, como puede ser el arreglo y repavimentación de estas calles”.

Ante esta situación, el líder de la oposición solicitará “tener acceso completo al expediente para obtener toda la información y encontrar las razones por las que Zoido ni ha empezado la obra, ni ha dado explicaciones a los vecinos del entorno, una ley de silencio que busca ocultar todo aquello que le es incómodo al PP”.

Pero la congelación de este proyecto en Torreblanca no parece que sea el único proyecto que corre peligro de mantener la financiación externa del Proteja. Espadas ha recordado que “el anterior gobierno dejó 85 proyectos de obra previstos, con presupuestos, proyectos y plazos, de los que se han finalizado un total de 48. Desde el pasado mes de junio en que Zoido accedió a la Alcaldía, debió haber asumido como propio el programa y asegurar que la ejecución del resto de obras ya iniciadas evolucionaba de acuerdo a los plazos marcados, una labor de control que garantizaría que el Ayuntamiento pudiera recibir la totalidad de los fondos que la Junta de Andalucía reservó”.

Los datos que maneja el PSOE indican que “ha habido una falta de interés y de celo por parte del Gobierno y que existen hasta otras cuatro obras que no han experimentado la correcta evolución en estos siete meses, por lo que pudieran no concluirse dentro del plazo marcado por la Junta. En esta situación se encuentran la comisaría de la Policía local de Cerro-Amate, la pavimentación de calzada en la barriada El Gordillo, la reurbanización de entorno del Casino de la Exposición, con una inversión de casi 300.000 euros, o el proyecto de arreglo de pavimento y asfaltado de aparcamientos de Plaza Cruz del Sur de Sevilla, todos ellos proyectos ‘llave en mano’ heredados por Zoido que pueden o quedar paralizados o suponer una carga económica para el Ayuntamiento”, asegura el PSOE.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...