Equipo de ginecología / SA

Las investigaciones galardonadas aportan conocimiento sobre microtraumas perineales producidos tras partos instrumentalizados

Profesionales del servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Universitario de Valme han sido galardonados con dos premios, a la Mejor Comunicación y al Mejor Póster, durante la celebración en Jaén del VIII Congreso Andaluz de Suelo Pélvico. Además, y como valor añadido a este reconocimiento, destaca la activa participación de los especialistas de este centro sevillano en este prestigioso foro clínico con la presentación de otros siete trabajos, seleccionados como ponencias por su elevado nivel científico, junto a tres vídeos.

El Suelo Pélvico está constituido por un grupo de músculos y partes blandas que proporcionan el sostén a toda la parte baja del abdomen (vejiga, útero y recto), los cuales pueden verse afectados en diferentes etapas de la vida de la mujer. Los especialistas estudian la participación de distintos factores de riesgo: embarazo, parto vaginal, envejecimiento, menopausia, cirugía pélvica previa, enfermedades hereditarias del colágeno y situaciones de aumento de presión intraabdominal crónica (obesidad, el estreñimiento prolongado y tos crónica).

Las alteraciones que puede provocar son numerosas y afectan directamente a una merma de la calidad de vida de las mujeres. Las más frecuentes son la incontinencia urinaria y el prolapso (o descenso de órganos pélvicos), seguidos de  la incontinencia fecal,  el dolor pélvico crónico y la disfunción sexual.

Al respecto, los trabajos galardonados se centran en el parto vaginal como principal factor de riesgo y en el estudio de las lesiones sobre la musculatura, que son las más importantes y frecuentes. Para ello profundizan en las repercusiones  producidas sobre la estructura muscular que cierra la pelvis ósea en la parte inferior, denominadas ecográficamente microtraumas.

Valoración ecográfica de microtraumas perineales en partos instrumentalizados

El trabajo galardonado como la Mejor Comunicación presentada en este congreso regional de Suelo Pélvico, coordinada por el ginecólogo José Antonio García Mejido, innova en una triple vertiente clínica. Por un lado, incluye como novedad la valoración ecográfica postparto en la descripción de microtraumas tras instrumentación. Son lesiones no apreciables, que aparecen con el tiempo y que, estudiadas de forma precoz por la imagen optimiza la calidad en el abordaje y resolución de problemas de suelo pélvico.

Por otro lado, supone una línea novedosa de estudio, dado que actualmente sólo existen datos en literatura científica de partos vaginales no instrumentalizados. Mientras que a raíz de esta investigación se consigue describir el parto instrumentalizado, aportando más conocimiento sobre estas lesiones y tasas de incidencia.

Y, por último, cuestiona el concepto existente a nivel interncional sobre los criterios de definición de microtraumas. En estos momentos impera la variabiliad de criterios para diagnosticar distensibilidad (elongación muscular perineal), lo cual supone una dificultad para comparar tasas de lesiones postparto. Por el contrario, en este estudio llevado a cabo con la utilización de la ecografía 3-4D trasnperineal a los 3-6 meses del parto, se demuestra que el valor actual por encima de 25 cms cuadrados en la definición actual es inexacto. Ello se debe a las diferencias existentes entre pacientes de avanzada edad con sintomatología severa y pacientes más jóvenes donde los síntomas no han llegado a  aparecer.

Por su parte, el trabajo de póster premiado ha sido realizado por especialistas internos residentes de segundo año de Ginecología del Hospital Universitario de Valme. Exponen un estudio realizado a cerca del centenar de mujeres durante el puerperio, a los seis meses del parto, y en 80,5% de los casos correspondientes a parto instrumental (ventosas, fórceps, espátulas,…). El objetivo del mismo es establecer si existen diferencias entre las pacientes con microtraumatismo perineal parcial y aquellas que tienen un desgarro completo de la musculatura en suelo pélvico en cuanto a tres ítems: incontinencia urinaria, incontinencia anal y comportamiento sexual.

Los resultados obtenidos no encuentran diferencias estadísticamente significativas en ambos grupos de estudio. Valoran la asociación de microtraumas pélvicos e instrumentación del parto al tener en cuenta que son partos de mayor riesgo obstétrico. La consecuencia clínica más frecuente es la incontinencia urinaria, sin encontrarse diferencias entre los dos grupos de desgarros en la musculatura. Y, por su parte, la recuperación postparto en el comportamiento sexual es satisfactoria en estos dos grupos de pacientes con diferente grado de lesión (parcial o total) tras el parto.