Dos días después de conocerse la sentencia de los ERE, la secretaria general del PSOE andaluz, Susana Díaz, ha hecho sus primeras declaraciones sobre uno de los casos de corrupción más importantes en la democracia. La sentencia ha condenado a los dos antecesores de Díaz en la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán y Manuel Chaves. Díaz ha dicho que pedirá disculpas «las veces que haga falta» pero alega que «el PSOE no aparece en 1.800 folios de la sentencia ni una sola vez». La expresidenta ha justificado su «silencio» de 48 horas ha argumentado que tenía «la obligación de hablar cuando hubiese leído la sentencia».

La expresidenta de la Junta ha roto su silencia en una entrevista concedida a La Sexta. Díaz ha querido desmarcar su mandato del caso de los ERE, señalando que «los partidos no se heredan» y que ella llegó a la presidencia «varios años después de que eso acabar». Para la dirigente, el escándalo de los ERE «no es del PSOE pero ocurrió bajo un gobierno socialista».

Respecto a las cantidades de dinero defraudado, Díaz ha recalcado que tanto Chaves como Griñán «no se han llevado ni un duro, la sentencia lo dice con claridad».  Además, respecto a las críticas del PP, ha recalcado que «no admitirá lecciones» de los populares. «Lo que más me duele es que mancha Andalucía», ha resaltado. Respecto a la formación del nuevo Gobierno a nivel nacional y su relación con Madrid, la líder socialista andaluza ha recalcado que «a mucha gente le molesta que Pedro y yo rememos en la misma dirección», añadiendo que «a Pedro y a mí nos quieran meter en todo esto es de tanta irracionalidad que hace caer toda la crítica. Él era concejal y yo diputada.