José Antonio Griñán y Manuel Chaves / Parlamento Andalucía

La sentencia de los ERE se ha dado a conocer hoy martes 19 de noviembre, resultando condenados los expresidentes Manuel Chaves y José Antonio Griñán. El primero con nueve años de inhabilitación y el segundo con seis de cárcel.

Nueve años de inhabilitación para Chaves y seis años y dos días de cárcel y 15 y dos días de inhabilitación para Griñán; el primero por prevaricación y el segundo por prevaricación y malversación. La Fiscalía pedía Chaves diez años de inhabilitación por prevaricación y para Griñán seis años de prisión y 20 años de inhabilitación por malversación y diez años de inhabilitación por prevaricación.

El exconsejero de la Presidencia Gaspar Zarrías, por su parte, queda también condenado a nueve años de inhabilitación por prevaricación, al igual que Chaves.

10 ex altos cargos, a prisión

Además de Griñán, reciben también penas de cárcel por malversación Agustín Barberá, exviceconsejero de Empleo, con siete años; Carmen Martínez Aguayo, exconsejera y exviceconsejera de Economía y Hacienda, con seis años; José Antonio Viera, exconsejero de Empleo, con siete años; Francisco Vallejo, exconsejero de Innovación, con siete años; Juan Márquez, exdirector general de Trabajo y Seguridad Social, con siete años; Francisco Javier Guerrero, exdirector general de Trabajo y Seguridad Social, con siete años y once meses; Jesús María Rodríguez, exconsejero de Innovación, con seis años; Miguel Ángel Serrano, exdirector general de IFA/IDEA, con seis años y seis meses; por último Antonio Fernández, exconsejero de Empleo, con siete años y once meses.

Dos absoluciones

Solo dos de los acusados han sido absueltos por completo. Se trata de Manuel Gómez, exinterventor general de la Junta de Andalucía, y Francisco del Río, exjefe del gabinete jurídico de la Junta.