manifestacion-trabajadores-astilleros-resolana-200112

Unos 60 trabajadores de la planta de astilleros en Sevilla mantienen actualmente cortada parte de la calle Resolana, en la Ronda Histórica.

Los empleados se dirigen hacia el Parlamento de Andalucía, donde acamparán en señal de protesta por los impagos salariales. Y es que, según denuncian, se les adeudan hasta 25.000 euros a cada trabajador.

La manifestación ha comenzado en torno a las 10:00 horas en el puente de la Barqueta. Desde allí han continuado su marcha hasta el antiguo Hospital de las Cinco Llagas.

Los empleados de astilleros retoman, así, sus movilizaciones después de que este miércoles concretasen en asamblea las primeras acciones a desarrollar en este 2012. Los mismos trabajadores avisan de que sus reivindicaciones se irán incrementando si no cobran las nóminas de octubre, noviembre, diciembre y la extraordinaria de Navidad.

IU y PA muestran su apoyo a los trabajadores

Los trabajadores, ya acampados, han recibido la visita de distintos representantes políticos. Es el caso de Izquierda Unida, cuyo diputado por Sevilla, José Luis Centella, junto con el portavoz municipal en el Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Rodrigo Torrijos, ha mostrado “todo nuestro apoyo y solidaridad”.

Ambos han mostrado, además, su indignación ante “los nuevos engaños de la Junta de Andalucía y la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI)”, al tiempo que han tildado de “totalmente justas” las reivindicaciones de la plantilla.

Para IU, la Administración autonómica “vuelve a cubrirse de gloria una vez más” con estos trabajadores, empeorando aún más si cabe el “lamentable papel desempeñado hasta la fecha”, pues “su negativa a financiar la continuidad de una factoría con carga de trabajo es lo que ha imposibilitado la reanudación de la actividad en Astilleros, algo que habría generado más de 1.000 empleos directos”.

Por su parte, el candidato del Partido Andalucista al Parlamento de Andalucía por Sevilla, Fernando Álvarez-Ossorio, ha insistido en que “las administraciones andaluza y central deben cumplir con los compromisos con los ex trabajadores de Astilleros de Sevilla, así como con los de la industria auxiliar interna y externa, porque por encima de todo hay que velar por el futuro de la industria naval de Sevilla”.

Tras hablar con los trabajadores, Álvarez-Ossorio ha defendido que “si finalmente acaban llevándose esos tres barcos fuera de Andalucía para acabarlos, habrán traicionado no sólo a los trabajadores y los compromisos adquiridos con ellos, sino también estarán dándole la espalda a la economía y empleo de Andalucía”.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...