torre-cajasol-red

El rascacielos que Cajasol construye en la Cartuja tiene “un impacto excesivo e indudablemente negativo” sobre tres de los principales monumentos de la ciudad, declarados Patrimonio de la Humanidad: la Catedral, el Real Alcázar y el Archivo de Indias. Maximiliano Vílchez: «Es prioritario que Sevilla no pierda la consideración de bienes Patrimonio de la Humanidad». Juan I. Zoido: «Estoy convencido de que Cajasol es la primera interesada en conservar este patrimonio».

Equo le pide a Zoido que actúe «de forma inmediata» para paralizar las obras

El Ayuntamiento de Sevilla pedirá «encarecidamente» a Cajasol la paralización en altura de los trabajos en la zona sur de la Isla de la Cartuja donde se construye la Torre Pelli. Y lo ha hecho después de conocer las conclusiones del informe redactado por los arquitectos que, en noviembre de 2011, visitaron la ciudad para conocer el alcance de las obras.

Según ha confirmado en rueda de prensa el delegado de Urbanismo, Maximiliano Vílchez, el Ayuntamiento ha pedido formalmente a Cajasol que paralice las obras en altura tras este informe negativo de la Unesco. “Los intereses turísticos, museísticos, del Ayuntamiento pasan por que la ciudad no entre en una lista negra de ciudades que ponen en peligro los bienes Patrimonio de la Humanidad”, ha dicho.

No obstante, Vílchez ha insistido en que quiere llegar a un acuerdo con la entidad promotora de las obras y por ello ha emplazado a sus dirigentes a una reunión que se celebraría este lunes. De ella habría de salir un acuerdo en torno a la nueva altura de la Torre Pelli de forma que no provoque la inmediata salida de la ciudad de Sevilla de la lista de la Unesco de ciudades Patrimonio de la Humanidad.

En cuanto a plazos, el Ayuntamiento tiene hasta junio para tomar una decisión firme al respecto, pues será entonces cuando el organismo cultural de la ONU se reúna para actualizar la lista en San Petersburgo.

Con todo, el delegado de Urbanismo pide la colaboración de la Junta de Andalucía y del Ministerio de Cultura y avisa de que, de no haber acuerdo con Cajasol, el Ayuntamiento está dispuesto a tomar medidas cautelares como resolver administrativamente la paralización de la construcción del rascacielos de la Isla de la Cartuja.

Por su parte, también se ha pronunciado el alcalde de la ciudad, Juan Ignacio Zoido, que ha confirmado la reunión con Cajasol para el lunes 23 de enero, al tiempo que se ha mostrado convencido de que “van a ser los primeros interesados, porque es nuestra única entidad financiera propiamente sevillana, y no van a correr ningún riesgo de que Sevilla pierda esa condición”. “No vamos a consentir que se pierda la declaración de Patrimonio de la Humanidad de Sevilla”, ha dicho tajante.

En este sentido, el Ayuntamiento no alegará contra el informe elaborado para la Unesco. Quien lo tiene que hacer, ahora, es la entidad promotora de las obras, Cajasol. No obstante, se espera que el Consistorio emita en las próximas semanas su propio informe al respecto del impacto de las obras de la Torre Pelli en la Isla de la Cartuja.

En cualquier caso, y aunque no la ha hecho pública, Zoido ha confirmado que Urbanismo cuenta con una propuesta alternativa que limitaría sólo en altura la construcción del rascacielos.

«Fórmulas para revisar el proyecto»

El citado informe, del que se hace eco hoy ABC, recomienda al Ayuntamiento “que busque fórmulas para parar la construcción y revisar el proyecto” ante el aviso de retirar la condición de Patrimonio de la Humanidad los monumentos antes citados.

Actualmente los trabajos se encuentran muy avanzados y, de las 43 plantas previstas, ya se han levantado 16, a un ritmo de una cada diez días.

El proyecto de Cajasol para la Torre Pelli contempla la creación de un rascacielos de 178 metros de altura y 43 plantas en la zona sur de la Isla de la Cartuja. El presupuesto previsto para su construcción, además de los dos edificios próximos planeados, supera los 250 millones de euros.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...