Parte de las piezas arqueológicas recuperadas / GC

La Guardia Civil ha detenido a una persona por vender piezas arqueológicas, que anunciaba en conocidas páginas webs. En su domicilio tenía 581 piezas históricas de diferentes épocas; prehistoria, época fenicia, íbera y romana.

La Policía Judicial de la Guardia Civil de Sevilla ha detenido a un vecino como presunto autor de delitos contra el patrimonio histórico.

La Guardia Civil inicia la “Operación Ídolo” tras recibir denuncia efectuada por un ciudadano a través del portal electrónico colabora@guardiacivil.org en la que informa que una persona podría estar vendiendo objetos posiblemente sujetos a la protección del patrimonio histórico.

Del contenido de la denuncia formulada a través del portal público de Guardia Civil se observan fotogramas de varias piezas arqueológicas que se exponían para su venta en conocidas páginas webs de venta de artículos de coleccionista y de segunda mano.

Tras activas gestiones de investigación, que se prolongan durante varios meses, se consigue la plena identificación del autor material de los hechos delictivos y se certifican las operaciones de compraventa de efectos, piezas y monedas de considerable valor histórico-arqueológico, datados en diferentes épocas, desde la prehistoria a la época fenicia, íbera, romana, etc, los cuales son ofertados para su venta a interesados tanto a nivel nacional como a compradores de la Unión Europea y resto de países. Se han detectado por ahora un total de 9 países en transacciones internacionales, entre ellos Canadá, Japón, Estados Unidos, México y varios países en territorio de la U.E.

El vendedor utilizaba diferentes apodos o “nick webs” en los portales de Internet, a pesar de lo cual, la Guardia Civil consigue identificar de forma fehaciente al autor material, mayor de edad, vecino de Sevilla y licenciado en Geografía e Historia.

Una vez localizado el domicilio y demás propiedades del sospechoso, se realiza un registro domiciliario en su vivienda habitual. Como resultado del mismo se procede a la incautación de 581 piezas de valor histórico, datadas en diferentes épocas, como certifican los expertos arqueológicos que acompañan a los agentes en la actuación. También se incauta diverso material electrónico donde se sospecha pudieran encontrarse datos e identidades de interés para la causa.