El Consejo Local de Sevilla muestra su apoyo a la ex delegada de Participación Ciudadana y sostiene que su actuación por los hechos que se le imputan “fue impecable”.

El Consejo Local de Izquierda Unida ha emitido esta mañana un comunicado para mostrar su apoyo a la ex delegada de Participación Ciudadana en el Ayuntamiento de Sevilla, Josefa Medrano, procesada por no haber cedido un local municipal para el homenaje a Agustín de Foxá.

En este sentido, y según consta en el comunicado, remitido a Sevilla Actualidad, IU sigue considerando que el proceder de Medrano “fue impecable” y que “hizo lo que tenía que hacer cuando denegó el uso de una sala de un centro cívico para la celebración de un acto de homenaje a un destacado fascista”.

“En la solicitud del local municipal, los organizadores del acto, grupos de la extrema derecha sevillana, no aportaron programa ni explicación alguna sobre el mismo. Tampoco se detalló entonces intención literaria de ningún tipo, como después han asegurado los organizadores de aquel encuentro, para así ocultar su único y verdadero propósito: el ensalzamiento de una reputada figura del franquismo conocida, entre otros méritos, por ser autor del Cara al Sol, himno de tan infausto recuerdo para millones de españoles”, sostiene la formación.

“No se trató de una acción de censura ni de sectarismo ideológico -como de manera interesada se ha sostenido desde ciertos sectores derechistas de la ciudad-, ya que en ningún momento se prohibió el mencionado homenaje. La concejala de IU se limitó a denegar una sede municipal para evitar contribuir a rendir tributo a un defensor de la dictadura fascista con recursos públicos”, añade.

En consecuencia, IU mantiene que “lo único que hizo la ex delegada de Participación Ciudadana fue ajustarse a la actual Ley de Memoria Histórica, ya que con dicha medida pretendía suprimir elementos de división entre los ciudadanos para salvaguardar los valores y principios constitucionales. Su actuación tan sólo perseguía evadir la apología del fascismo, así como su exaltación”.

“Pretender sentar en el banquillo a una persona que lleva toda su vida luchando por las libertades democráticas y por los derechos de los trabajadores de este país, como atestigua su destacada trayectoria política y sindical, mientras siguen libres los asesinos y los torturadores del régimen fascista y sus herederos gozando de grandes fortunas, resulta, como mínimo, un escándalo político impensable en una democracia europea”, recuerda Izquierda Unida en el comunicado.

“El caso de Josefa Medrano demuestra hasta qué punto nuestra sociedad permanece instalada en una deriva ultraconservadora y reaccionaria realmente preocupante. Su procesamiento parece suponer un escarmiento por proteger a la democracia de quienes ansían un retorno a una época oscura del pasado. Y, desgraciadamente, el suyo no es un  hecho aislado. Ahí está el ejemplo del magistrado Baltasar Garzón, quien sufre estos días un cruel linchamiento mediático y judicial promovido por los herederos políticos de quienes ayer fusilaban y sepultaban a los demócratas en las cunetas, por haberse atrevido a iniciar investigaciones sobre los crímenes del franquismo y sobre tramas de corrupción en nuestro país”, concluye.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...