Concentración en las Setas / @TwitdelMAE

Estudiantes de la Universidad de de Sevilla y de la Universidad Pablo Olavide se han concentrado este miércoles en las Setas de Sevilla para protestar por «los duros recortes presupuestarios» que sufre el sistema universitario público andaluz por parte de la Junta de Andalucía.

El acto ha sido convocado por la Coordinadora Estudiantil Sevillana, la cual engloba al Consejo de Alumnos y Delegaciones de la US, y al consejo de estudiantes de la UPO, Juventud en marcha, Estudiantes en Lucha, Movimiento de Acción Estudiantil y Marea Joven Sevilla.  La delegada general del Consejo de Estudiantes de la Universidad Pablo de Olavide, Balma Laseo, ha cifrado la concentración en varias centenas de estudiantes. Así, han leído un comunicado en el que acusan a la Consejería de Universidades, la cual está bajo el mando de Ciudadanos, de haber recortado «40 millones de euros en las universidades públicas de la comunidad andaluza».

Quejas del rector de la US

El de la Universidad de Sevilla, Miguel Ángel Castro, se quejó varios días atrás del recorte presupuestario por parte de la Junta. Según el mismo, los nuevos presupuestos no aseguran ni el pago de las nóminas de los trabajadores. Para ello, la Junta autorizó a las universidades a utilizar un total de 40 millones de euros  de los remanentes no afectados, sistema cuestionado por el propio Castro.

Por su parte, la Consejería de Economía ha defendido en su cuenta oficial de twitter el uso de los remanentes, señalando que «es una demanda histórica de estas universidades que no había sido atendida hasta ahora por las limitaciones del déficit». Asimismo ha compartido ciertos datos en referencia a los recortes que denuncian los estudiantes. Así, señalan que los Presupuestos 2020 dedican a universidades públicas andaluzas «1.458 millones de euros, un 4,63% más que en 2019».