Sevilla / Archivo SA

El Ayuntamiento pone en marcha un proyecto europeo con otras 26 ciudades e instituciones para  desarrollar nuevos modelos de recogida de residuos orgánicos y reutilización de restos de las obras.

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Delegación de Transición Ecológica, la empresa municipal de limpieza, Lipasam, y Emasesa, ha puesto en marcha el proyecto europeo Cityloops, destinado a desarrollar nuevos sistemas para fomentar la economía circular y la reducción de las emisiones a través de una reutilización de los residuos orgánicos y de los residuos de demoliciones y construcciones. Este proyecto, que cuenta con un presupuesto total de 10,4 millones de euros de los cuales 533.959 euros corresponden a la ciudad de Sevilla, se desarrollará a la vez por 28 instituciones y entidades, un número que además está programado que se amplíe próximamente.

Concretamente, este programa permitirá el desarrollo de dos proyectos pilotos en la ciudad de Sevilla. El primero, se destinará a la recogida de residuos orgánicos que ya se ha implantado en la ciudad en mercados, hoteles, hospitales y en zonas de la ciudad como Casco Antiguo, Sevilla Este, Bellavista, Bermejales, Heliópolis y próximamente en la zona Norte de la ciudad. Se trata de mejorar el modelo y realizar un seguimiento y tratamiento de los datos procedentes de los identificadores magnéticos y de los sensores de llenado. Para ello, se contará con una nueva herramienta de software y con una plataforma virtual que permitirá la gestión de todos los datos.

Residuos de obras

En segundo lugar, se pondrá en marcha un proyecto piloto para conseguir la reutilización de los residuos procedentes de obras de demolición y construcción. Para ello, se realizará un estudio que determine las cantidades de restos, los flujos, los distintos aspectos legales y los lugares de tratamiento actual de los residuos.  Por primera vez, y de forma piloto, serán empleados en un proyecto de la empresa metropolitana de aguas (Emasesa) como material reciclado, al mismo tiempo que se trabajará en la identificación de otros usos posibles.

Para ello, la ciudad de Sevilla participará a través de tres vías. Por un lado, el Ayuntamiento de Sevilla recibirá una transferencia de 205.488 euros que permitirá financiar el 100% de su participación en este programa. Del mismo modo, Lipasam dispondrá de un presupuesto de 159.179 euros para su parte en el proyecto, mientras que Emasesa dispondrá de 169.262 euros, lo que supone el 70% del coste que tendrá el desarrollo del proyecto piloto que le corresponde.

Este programa europeo que arranca ahora en 2019 y tiene un periodo de desarrollo de cuatro años cuenta con un total de 28 socios entre los cuales figuran tanto el Ayuntamiento de Sevilla como Lipasam y Emasesa.