Este año se rescatarán 37, que se suman a las tres del último semestre de 2011 y cuatro de este primer semestre.

El Consejo de Gobierno del Taxi ha aprobado y ratificado esta mañana el acuerdo de rescate de licencias por un periodo de cuatro años firmado en diciembre con el Ayuntamiento de Sevilla.
De esta forma, y según informa el Consistorio en nota de prensa, el sector da luz verde a la medida en el marco de una reunión mantenida entre el delegado de Seguridad y Movilidad, Demetrio Cabello, junto a algunos representantes de la oposición y así como de los taxistas, entre otros.

Concretamente, este acuerdo recoge el rescate en el presente mandato de 147 licencias del Taxi, que con las tres licencias que se rescataron en el segundo semestre de 2011, y el compromiso de rescate de otras 4 para el primer semestre de este año suman 154 licencias a rescatar hasta el año 2015.

El acuerdo aprobado contempla el rescate de 37 licencias en este año, de 38 en el 2013, 38 en el 2014 y 38 en el 2015. También se incluye una nueva revisión del mismo en el 2015, con el fin de valorar la necesidad de una segunda fase, a la vista de la situación económica del sector en esa fecha y de la evolución percibida tras esta operación.

De esta forma, en el mandato se fija el objetivo de terminar el año 2012 con 40 licencias rescatadas, en 2013 con 78, en 2014 con 116 y así progresivamente hasta llegar al rescate total de licencias en 2015 de 154.

Otro de los acuerdos aprobados por unanimidad en el Consejo de Gobierno del Taxi ha sido la creación de una comisión de seguimiento de este plan de rescates para el mandato 2011-2015. Una comisión que estará formada por cinco personas.

Igualmente, se ha acordado prorrogar desde el 1 de enero de 2012 y hasta el 30 de junio de 2012  la prohibición de celebrar nuevos contratos de trabajo para la prestación del servicio a doble turno, en los términos previstos en la Disposición Transitoria Primera de la vigente Ordenanza Municipal Reguladora del Servicio Urbano de Transportes en Automóviles Ligero.

Asimismo, se han aprobado las bases para la obtención del permiso municipal de conducción de Autotaxis. A partir de ahora, los aspirantes a taxistas tendrán que cumplir una serie de requisitos, como estar en posesión del título de la ESO y carecer de antecedentes penales.

En lo que respecta a las tarifas, la novedad es la introducción de la tarifa interurbana en taxímetro para dar claridad y mayor garantía al usuario. Se aplicará según instrucciones de la Junta de Andalucía, en régimen de coche completo, circuito cerrado y por el itinerario más corto. Las tarifas de taxis sobre las que se ha informado hoy en el Consejo de Gobierno del Taxi están publicadas en el BOJA de 14 de octubre de 2011 (tarifas interurbanas) y 16 diciembre 2011 (tarifas urbanas).

Además, en el Consejo de Gobierno del Taxi se ha informado acerca de las paradas saturadas y la Delegación de Seguridad y Movilidad hará un estudio de asesoramiento para ver si es necesario establecer paradas de taxis en lugares donde no haya y sea necesario, y así evitar que haya saturación de taxis en las paradas actuales. En definitiva, lo que se pretende es que haya un mejor reparto de las paradas y de los taxis en la ciudad si fuera necesario.

Por último, se ha instado a los taxistas a que retiren la publicidad sexista de los taxis tal y como establece el artículo 17 de la Ordenanza municipal.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...