La dueña de la vivienda se despertó tosiendo a causa del humo, la causa: un fallo de la manta eléctrica que tenía conectada sobre la cama, originándose así un incendio que podría haber acabado con su vida. Bomberos ha ofrecido una serie de consejos para evitar accidentes con braseros, mantas eléctricas, etc.

A las 6:39 horas de esta mañana una llamara al 080, teléfono de emergencias de Bomberos del Ayuntamiento de Sevilla alertaba de un incendio en el dormitorio de una vivienda situada en la planta 6ª de un bloque de viviendas de la calle Mar de Alborán.

En la llamada, una señora informaba que se había despertado tosiendo por humo y ha podido comprobar que una manta eléctrica que tiene instalada en su dormitorio está echando humo y que ya no puede acceder al interior de la habitación. En el interior de la vivienda, dos hijos menores de la alertante dormían.

Mientras el profesional de Bomberos que atiende la llamada al 080, otro compañero está activando el tren de salida y a las 6:40 h. (un minuto después) salían 5 vehículos hacia el incendio. Con los vehículos en camino, el operador del 080 continuaba al habla ofreciendo las recomendaciones de seguridad en este tipo de situaciones:

  • Cerrar puertas y ventanas para confinar el fuego.
  • Evitar salir a los huecos de escalera si existe humo en las mismas para evitar el efecto chimenea.
  • Si salen del domicilio, coger las llaves para facilitar el acceso a los Bomberos.
  • Esperar instrucciones de los servicios de emergencias.

Inmediatamente los vehículos se personaron en el lugar, localizando a la persona que había llamado ya fuera del domicilio con sus dos hijos menores. Efectivos de Bomberos procedieron a sofocar la manta incendiada y a ventilar las zonas afectadas por humo.
Una vez ventilada las estancias afectadas, la propietaria y sus dos hijos menores. Afortunadamente no precisaron asistencia sanitaria.

Recomendaciones de Bomberos

Con la bajada de temperaturas vuelven a usarse calentadores y otro tipo de electrodomésticos para soportar el frío. Estos electrodomésticos han estado guardados durante 8 o 10 meses con lo que precisan mantenimiento a la vez que unas medidas mínimas de prevención para evitar accidentes.

  • Los calentadores tipo brasero son los que más incendios producen al tener elementos incandescentes que pueden originar incendios al caer algún elemento combustible encima.
  • Se recomiendan el uso de radiadores de aceite en lugar de cualquier otra fuente de calor, y en ningún caso dejar conectadas cuando duerman o no se encuentren en el domicilio.
  • Mucha precaución también en el caso de chimenea o calentadores de carbón por la emisión de gases tóxicos.
  • Para evitar situaciones como la que estamos informando, se recomienda desconectar cualquier tipo de elemento eléctrico mientras duermen, especialmente mantas eléctricas, cargadores de teléfono, ordenadores portátiles, etc., y cualquier otro elemento susceptible de originar un incendio.
  • Un buen comienzo, instalar detectores de humo que alerten de la presencia de humo y permita reaccionar de forma rápida y controlar el origen del incendio.