De la divulgación y estudio de su obra se ha encargado el profesor Francisco García Tortosa.

El Secretariado de Publicaciones de la Universidad de Sevilla ha editado la obra ‘JoyceSbilya. Miscelánea de Estudios Joyceanos’, que continúa con el extenso repertorio bibliográfico que generan los estudios sobre la obra del escritor de ‘Ulises’ en España y en todo el mundo.

La divulgación y estudio de la obra de Joyce en España tiene una historia que está ligada a la labor docente, investigadora, traductológica y divulgadora realizada por el profesor Francisco García Tortosa, impulsor de la novelística del autor irlandés en nuestro país a través del Grupo de Investigación ‘James Joyce’ de la Universidad de Sevilla. Un trabajo que impulsó la fundación de la Asociación Española James Joyce en 1990 y a su revista ‘Papers on Joyce’.

Coordinado por los profesores de la institución universitaria sevillana José María Tejedor y María Isabel Porcel García, y por los filólogos José Manuel Estévez – Saá y Benigno del Río Molina, el libro consta de trece capítulos de actualidad con una amplia gama de perspectivas críticas.  Tejedor y Porcel destacan esa idea en la introducción de la obra. “El carácter misceláneo hace que en el libro podamos encontrar visiones originales de ciertos aspectos de la obra de Joyce analizados en profundidad que incluyen desde procesos de formación intelectual, fundamentales para acercarse a Joyce, hasta novedosas claves interpretativas, agudas contextualizaciones históricas, estudios sobre la influencia, el impacto y la recepción del autor irlandés, o revisiones se símbolos muchas veces obviados por buena parte de la crítica; todo ello, sin olvidar las posibilidades que nos ofrecen las nuevas aproximaciones emergentes del ámbito de las artes plásticas, visuales y musicales, y siempre, eso sí, con el lenguaje joyceano como referente indiscutible.”

José María Tejedor Cabrera es profesor del departamento Departamento de Filología Inglesa (Literatura Inglesa y Norteamericana) y pertenece al Grupo de Investigación ‘James Joyce: Evolución Narrativa y sus Repercusiones’. Es autor de varios libros como ‘Silverpowdered Olivetrees: Reading Joyce in Spain’, ‘Guía a Dublineses de James Joyce’o ‘An Introduction to English Literature With Selected Readings’.

María Isabel Porcel García pertenece al mismo Departamento y Grupo de Investigación. Ha editado las obras ‘Fin de Siècle: Relatos de Mujeres de Lengua Inglesa’, ‘Interrelaciones de los Personajes en Ulysses de James Joyce’ y ‘Explorando el Arte Fílmico’.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...