Linea Norte de Tussam en funcionamiento por Pino Montano. Foto: Jesus Barrera

El Ayuntamiento ha aprobado incrementar en 1,1 millones de euros la aportación a Tussam para los títulos bonificados para mayores de 65 años y personas con diversidad funcional.

El Ayuntamiento de Sevilla ha aprobado este viernes un incremento de 1,1 millones de euros de las transferencias destinadas a la empresa de Transportes Urbanos de Sevilla, Tussam, destinado a la bonificación de títulos para mayores de 65 años y para personas con diversidad funcional.

A estos datos hay que añadir que 9.500 personas disponen del bonobús solidario en la actualidad. En total, el número de usuarios beneficiados por estos tres programas se sitúa en torno a los 100.000 y el presupuesto correspondiente se eleva a 11,3 millones de euros.

En relación al bonobús para personas con diversidad funcional, el número de usuarios se ha incrementado este año en un 57% al pasar de en torno a 870 a los 1.375 registrados el pasado mes de junio. Por este motivo, se incrementa la aportación municipal en un 40%, desde los 150.000 pendientes a 250.000 euros, que se destinan a personas empadronadas en Sevilla con una discapacidad igual o superior al 65% y con niveles de rentas que cumplan los criterios establecidos por los Servicios Sociales municipales.

El bonobús de la tercera edad cuenta con un total de 88.000 beneficiarios  de esta prestación social que supone más de 10 millones de viajes al año. El presupuesto inicial municipal aprobado para transferir a Tussam por este concepto ascendía a 7.040.000 euros, recursos que no resultaban suficientes para asumir los gastos generados durante este ejercicio 2019. Por este motivo, se ha aprobado un incremento de un millón de euros en las transferencias a la empresa pública de transportes hasta superar los 8 millones.

En el caso del otro gran título social de Tussam, el bonobús solidario, que ofrece el servicio gratuito de transporte público para personas en situación de desempleo, el número de beneficiarios sigue este año en los mismos términos que en 2018, con unas 9.500 personas que realizan más de 4 millones de viajes diarios, lo que supone una transferencia por parte del Ayuntamiento de en torno a 2,9 millones de euros para asumir el coste de este servicio.

El proyecto de Presupuestos Municipales para 2020 se ha diseñado tomando como referencia el número de usuarios y de viajes de cada uno de los títulos registrados durante este ejercicio 2019. De esta forma y en total, los cuatro principales títulos cuyas transferencias se realizan a través del Área de Bienestar Social, Empleo y Coordinación de Planes Integrales cuentan con una dotación presupuestaria de 11,7 millones de euros.

Concretamente, el bonobús tercera edad dispone de 7,9 millones de euros; el título de diversidad funcional asciende a 250.000 euros, el bonobús solidario cuenta con 3,3 milllones de euros y el título social (para trabajadores y trabajadoras con rentas bajas) cuenta con 220.000 euros.