Patinetes eléctricos denunciados / Emergencias Sevilla

Continúa la lucha municipal contra los patinetes eléctricos mal estacionados. Más de 300 de estos han sido retirados de la vía pública en los últimos dos meses, elevándose a casi 400 la cifra de los denunciados.

Emergencias Sevilla informó el pasado martes 5 de noviembre de que en solo 60 días se había denunciado 3590 patinetes y retirado 270. A estos números hay que sumar las últimas actuaciones de la Policía Nacional, que ayer miércoles 6 denunció otros 36 y retiró 27.

El motivo de las sanciones, según señala el Consistorio, es la obstaculización de la vía pública, de cara al paso de peatones y personas con movilidad reducida. Las críticas de los usuarios al Ayuntamiento, sin embargo, defienden que estas políticas se aplican con demasiada radicalidad, perjudican la movilidad sostenible y favorecen el uso del coche como medio de transporte.

A partir del pasado martes, desde la entrada en vigor de la nueva normativa, la infracción que constituye el mal estacionamiento de los patinetes eléctricos es sancionable con multas de entre 50 y 100 euros. La mayoría de ellos pertenecen a empresas de alquiler, muchos de sus usuarios los estacionan en cualquier lugar de la vía.

La normativa señala: «está prohibido su aparcamiento en aceras». Por otro lado, también destaca que el gobierno local habilitará «espacios en la vía pública especialmente para el desarrollo de la actividad de las empresas de alquiler”. Zonas como el centro comercial Los Arcos ya cuentan con estas zonas pero lo cierto es que aún faltan bastantes por desarrollar.

Otras sanciones

No llevar la documentación del vehículo o estacionar en la acera podrá sancionarse con multa de entre 50 y 100 euros, al igual que llevar auriculares puestos, llevar un pasajero o no usar el sistema de alumbrado.

Con multas de ente 101 y 200 euros se penalizarán infracciones como superar la velocidad máxima o por lugares no permitidos, así como no utilizar casco si se tiene menos de 15 años o circular con menos de esa edad sin ir acompañado de un adulto.

Por último, ente las infracciones «muy graves» estará doblar la velocidad permitida o manipular técnicamente los vehículos para conseguir prestaciones no homologadas. Estas tendrán sanciones de entre 201 y 400 euros.