Responsables dispositivo DIPE / Junta de Andalucía

El Hospital de Osuna ha recibido el primer premio al ‘Producto de Tecnología Sanitaria más relevante de 2019’ por la creación de un dispositivo que mejora la atención a pacientes encamados.

El invento permite colocar al paciente en varias posturas de inclinación, independientemente de su tono muscular y nivel de conciencia, lo que mejora la seguridad en la aplicación de determinadas técnicas

El Hospital de La Merced, de Osuna (Sevilla) ha recibido el primer premio al ‘Producto de Tecnología Sanitaria más relevante de 2019’ por un nuevo dispositivo, bautizado como DIPE, que permite la fijación del paciente en distintas posturas de inclinación, independientemente del tono muscular y del nivel de conciencia.

La nueva técnica inventada por profesionales del hospital mejora la seguridad en la aplicación de determinadas técnicas en las que la posición del paciente es importante para su éxito. Como ejemplos, se mejora la ventilación mecánica no invasiva, ya que al permitir una inclinación adecuada puede reducir el riesgo de neumonías por mala adaptación a dicha técnica. Además, permite mejorar el registro de la presión venosa central al conseguir fijar la postura de forma estable, entre otras.

Esta distinción como ‘Producto de Tecnología Sanitaria más relevante de 2019’ ha sido otorgada, tras competir con otros 13 productos, en el marco del congreso de la Asociación Nacional de Enfermería Coordinadora de Recursos Materiales 2019. El dispositivo ha sido inventado por Dolores Gálvez, enfermera del hospital sevillano y Antonio Bernabé Rojas, jefe de Servicio de Urgencias del hospital.

Mejoras en la atención

Tal y como comentan los responsables del invento, “este dispositivo tendrá un importante impacto clínico, social y económico ya que contribuye a la mejora del pronóstico del paciente y ahorra esfuerzos del personal sanitario en la recolocación del paciente para que adopte una postura correcta”. En este sentido, concluyen que su utilización supondrá una mejora de la calidad asistencial, mayor comodidad y seguridad.

El dispositivo está protegido mediante ¡solicitud de patente y sus derechos de explotación han sido transferidos a una empresa textil española, 2miil Artesanía Sanitaria, S.L., dedicada a la fabricación de productos sanitarios desechables clase I, con el soporte de la Fundación Pública Andaluza para la Gestión de la Investigación en Salud de Sevilla (FISEVI) y la Oficina de Transferencia de Tecnología del Sistema Sanitario Público de Andalucía (OTT-SSPA).

Los investigadores en colaboración con 2miil Artesanía Sanitaria, han desarrollado un producto final que ya se encuentra dentro del Catálogo de Bienes y Servicios del SAS y, por tanto, puede ser adquirido por cualquier centro sanitario del SAS.

Ideas innovadoras

DIPE destaca como un claro ejemplo de caso de éxito de la transferencia de ideas innovadoras que nacen de la identificación de necesidades no cubiertas por los propios profesionales sanitarios, desde los hospitales a las empresas con capacidad de desarrollar y llevar al mercado un producto innovador tangible basado en la idea original. Todo ello, a través de una fórmula colaborativa donde cada una de las partes aporta lo mejor que sabe hacer. El resultado es un producto que mejora tanto la práctica clínica de los profesionales sanitarios como la calidad de vida de los pacientes.

Hospital de La Merced (Osuna)

El Hospital Comarcal Nuestra señora de la Merced es un centro hospitalario público gestionado por el Servicio Andaluz de Salud, se encuentra emplazado en el municipio de Osuna. Desde 1993, el centro se encuentra integrado en el Área de gestión sanitaria de Osuna, junto con siete zonas básicas de salud de Atención Primaria y, como otros hospitales comarcales, acerca la atención hospitalaria a 25 municipios de la Sierra Sur de Sevilla, evitando los desplazamientos de los habitantes hasta su centro provincial de referencia para un gran número de especialidades.

Cuenta con área de hospitalización, seis quirófanos y una UCI con ocho boxes, y espacio de observación de Urgencias. En su cartera de servicios se contemplan especialidades como Medicina Interna, Pediatría, Aparato Digestivo, Neumología, Cardiología, Salud Mental, Anestesiología y Reanimación, Cirugía General y Digestiva, Traumatología, Dermatología, Ginecología y Obstetricia, Oftalmología, Otorrinolaringología, Urología, Análisis Clínicos, Anatomía Patológica, Radiodiagnóstico, Medicina Preventiva, Farmacia, Hematología, Reumatología y Oncología Médica.

Atiende a una población de referencia de casi 173.000 habitantes, con 800 profesionales que en 2017 atendieron cerca de 70.000 urgencias y realizaron 6.720 intervenciones quirúrgicas. El año pasado atendieron más de 8.400 ingresos hospitalarios, con 181.000 consultas externas, además de 167.500 pruebas diagnósticas.

FISEVI

La Fundación Pública Andaluza para la Gestión de la Investigación en Salud de Sevilla (FISEVI) es una organización sin ánimo de lucro cuyo objetivo principal es la gestión de la investigación en salud de los hospitales y centros de investigación públicos de la provincia de Sevilla, así como de los profesionales que desarrollen sus actividades asistenciales y/o investigadoras en los mismos.

Su fin fundacional es promocionar y realizar investigaciones biomédicas de calidad en Andalucía, así como promover y desarrollar innovaciones en tecnologías sanitarias, en docencia y en la gestión de los servicios sanitarios, a través de la optimización de las actividades de gestión y fomento de la investigación en los centros y organismos del Sistema Sanitario Público de Andalucía (SSPA) a los que presta sus servicios.