Colegio San Pedro Crisólogo / Ayto. de San Juan de Aznalfarache

Un colegio de San Juan de Aznalfarache ha tenido que clausurar las aulas de Infantil y primer ciclo de Primaria tras detectar la presencia de ratas. Los niños deberán dar clase en el Centro de Adultos hasta que se lleve a cabo un plan de choque.

Se trata del colegio San Pedro Crisólogo de San Juan de Aznalfarache. Sus instalaciones permanecerán cerradas durante tres días para que se realice la eliminación de los roedores, mientras los alumnos son trasladados al Centro de Adultos de la localidad y a otras zonas del colegio para que puedan continuar dando clase.

El suceso ha motivado incluso una reunión de urgencia con el alcalde del municipio, Fernando Zamora, tras la cual se tomó la decisión de cerrar finalmente la zona.

Comunicado del Ayuntamiento

Desde el Ayuntamiento han indicado que, tras realizar un diagnóstico de la situación, el informe de la empresa desratizadora determina que se trata de ratones (mus musculus) aunque señala que el «nivel de infestación por presencia de roedores es bajo».

En una reunión que mantuvo el alcalde, Fernando Zamora, con el delegado de Educación del Ayuntamiento, Manuel Ramos, y el director del centro educativo, Manuel Magaña, se tomó la decisión de cerrar el centro ante la aparición de excrementos en las instalaciones. En la tarde del martes se comunicó a las familias la situación y se indicó que el alumnado de infantil, 6 clases con unos 90 niños, se trasladaría a las instalación del colegio en el Norte de la barriada del Monumento. Por su parte, las cuatro clases del primer ciclo de Primaria están ubicadas en el Centro de Adultos de San Juan de Aznalfarache. El centro permanecerá cerrado hasta el viernes y las clases volverán a la normalidad el lunes 11 de noviembre.

El informe de la empresa indica que no se han encontrado ni materiales dañados  ni excrementos, que la limpieza interior de las instalaciones y los patios es muy buena y que el nivel de infestación de roedores es bajo, «el problema no es ni relevante, ni requiere de actuaciones de control especiales ni específicas».

Al encontrarse cerrado el colegio la empresa ha optado por una intervención general en todo el edificio y tras 48 horas se realizará una limpieza de todas las estancias.