Torrijos considera que el anuncio del PP supone una “auténtica tomadura de pelo” a los ciudadanos y una “falta de respeto absoluta” a las organizaciones que ya formaban parte de este organismo.

El portavoz municipal de Izquierda Unida en Sevilla, Antonio Rodrigo Torrijos, se ha mostrado hoy “bastante sorprendido” tras conocer la intención del Ayuntamiento hispalense de poner en marcha un Consejo Local de Autónomos “al tratarse de un organismo que ya existe en la actualidad y que venía desempeñando un papel muy positivo hasta hace poco en pro de este sector”.

“No sé si no terminan de enterarse o si su enorme sectarismo les ciega hasta el punto de presentar iniciativas que llevaban tiempo funcionando en la ciudad”, ha señalado Torrijos en alusión al anuncio realizado por el Gobierno local del PP, del que ha dicho que constituye una “auténtica tomadura de pelo” a la ciudadanía y una “falta de respeto absoluta” a las organizaciones y entidades integrantes del Consejo de Participación del Trabajo Autónomo.

Torrijos ha recordado que fue en febrero de 2008 cuando el Área de Socioeconomía del Ayuntamiento de Sevilla impulsó esta herramienta local, “pionera en el ámbito del municipalismo para dignificar y reconocer la labor de las personas dedicadas al trabajo autónomo, además de abordar su problemática y atender -en la medida de lo posible- sus inquietudes, sugerencias y reivindicaciones”.

Según ha recordado el portavoz de IU, este Consejo, “que el nuevo Gobierno local no ha querido convocar desde que tomó posesión”, se definía por su naturaleza abierta y plural, ya que “acogía en su seno a algunas de las organizaciones más representativas de este ámbito como la Federación Española de Autónomos (CEAT-Sevilla), la Confederación de Autónomos de la Economía Social (CAESA), la Asociación de Autónomos Directivos de Empresas de Andalucía (AEDA) o la Confederación de Empresas Pequeñas y Autónomos de Andalucía (CEMPE). También formaban parte del mismo la Unión Provincial de Comisiones Obreras (CCOO) y otras entidades como la Asociación del Comercio Ambulante (ACA), la Asociación Provincial y Empresarial de Comerciantes Ambulantes de los Mercadillos y Autónomos (APRECAMA), la Asociación de Comerciantes del Bajo Guadalquivir, la Asociación de Vendedores Ambulantes Madre de Dios (AVAM) o la Asociación de Peluqueros de Sevilla”.

Así las cosas, para Torrijos “el hecho de que el PP estudie ahora crear un Consejo Local del Autónomo supone un síntoma muy evidente del revanchismo en que se encuentra instalado el Gobierno de Zoido y su obsesión permanente por borrar del mapa cualquier proyecto de la etapa anterior vinculado a la marca de Izquierda Unida”. “Los ejemplos hablan por sí solos”, ha apostillado el edil de IU, quien se ha referido, entre otros, a la supresión del Parque Social de Vivienda y de OTAINSA; la eliminación del Pacto por la Economía Social y del Acuerdo por la Salud Laboral; el recorte de los fondos destinados al Bonobús Solidario y el retraso que acumula este servicio desde la llegada del PP a la Alcaldía; el desmantelamiento de la Oficina de la Bicicleta; o la progresiva desaparición de los presupuestos participativos.

“El señor Zoido no tiene que fundar un Consejo Local del Trabajo Autónomo nuevo, sino reactivar el que ya existía”, ha aseverado Torrijos, quien ha denunciado el gusto del PP por vender como logros propios los de otros o por arrogarse la autoría de proyectos que no le corresponden para “enmascarar su completa incapacidad, falta de iniciativas y su inacción”.

Y es que, según ha ironizado el portavoz de IU, al del Consejo del Autónomo hay que sumarle otros “recientes descubrimientos o invenciones” del alcalde como el del Programa de Ayudas a las Nuevas Iniciativas Empresariales (PANIE) o el de un sistema de registro de bicicletas para dificultar el robo y para identificar rápidamente a su propietario. “Medidas todas ellas promovidas y puestas en marcha por el anterior Gobierno municipal, de la mano de Izquierda Unida, y que, sin embargo, por arte de birlibirloque se han convertido ahora en importantes y novedosas apuestas del PP”, ha concluido.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...