selectividad-2009-3

Un estudio realizado entre los alumnos que acudieron a la III Edición de UNITOUR, la Feria de Universidades celebrada entre los meses de noviembre a febrero de 2009 y que organiza la firma especializada en información, Círculo Formación, arroja que el 90% de los encuestados no conoce nada sobre el tratado de Bolonia.

Carlos Orquín/Sevilla Actualidad. Ayer acabaron las pruebas de Selectividad casi 6.500 alumnos. Las dos universidades públicas de la ciudad les ofertan 51 nuevas titulaciones de Grado pero casi ninguno de ellos lo sabe.

La Universidad de Sevilla aprobó durante este curso 32, y la Pablo de Olavide hizo lo mismo con 19. No obstante, la desinformación es la tónica general entre los estudiantes universitarios actuales pero también lo es entre los que lo serán el curso que viene.

De los 32 grados que han sido aprobados en la Universidad de Sevilla, dos no han pasado el visto bueno de la Aneca (Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación) y 7 tienen un informe desfavorable.

No obstante, el Rector de la Hispalense, Joaquín Luque declaró ante el claustro de presentación celebrado el lunes 15 que hará todo lo posible para que los grados propuestos se apliquen en el curso que viene.

También contestó, ante las preguntas de algunos profesores y alumnos que, en principio, se aplicarán sin ningún tipo de reestructuración de las infraestructuras, ya que las remodelaciones que hay propuestas tienen un horizonte puesto en 2012.

Estas declaraciones confirmaron que la universidad tiene pensado aplicar las directrices del Espacio Europeo de Educación Superior a coste cero, tal y como le recriminaron en el claustro algunos profesores que forman parte de una plataforma creada hace poco por docentes de muchas universidades españolas. Esta plataforma aboga por una moratoria para la aplicación de los nuevos grados ante las imposibilidades técnicas de hacerlo si no existe financiación para ello.

La encuesta

La encuesta realizada en la Feria de Universidades que organiza Círculo Formación arroja datos sobre las preferencias de los estudiantes y sus motivaciones a la hora de elegir su carrera. Además, nos muestra que el 90% de los estudiantes de segundo de bachillerato españoles no sabría explicar qué es el Tratado de Bolonia.

Destaca que el 73% de los jóvenes encuestados afirma que elegirá su carrera por vocación. Este motivo es el más poderoso en quince de las dieciocho ciudades en las que se ha celebrado la feria. Por delante de Sevilla están Gran Canaria, (90%), Alicante (77%), Bilbao y Valencia (76%) y Vigo (74%).

A pesar de ello, sólo el 11%% de los estudiantes de bachillerato sevillanos volvería a estudiar selectividad si la nota media obtenida en la prueba no les diera acceso a la carrera que quieren cursar. Por su parte, el 68% de los sevillanos encuestados estudiaría otra carrera dentro de sus opciones, el 18% se conformaría con estudiar lo que le permita la media  y el 17% cursaría una carrera “puente” para luego cambiarse.

La preocupación por el desempleo está presente entre los estudiantes de 2º de bachillerato de Sevilla, ya que, si bien la vocación es su principal motor, un elevado 64% de los jóvenes encuestados tendrá también en cuenta las salidas profesionales que le ofrezca. En este sentido, en el estudio general, Tenerife (68%) y Málaga (61%) son las únicas provincias españolas (sede de celebración de la feria) en la que se prefieren las salidas profesionales frente a la propia vocación.

Las carreras más elegidas

Según el estudio de Círculo Formación, el 16% de los jóvenes de Sevilla encuestados durante UNITOUR elegirá una profesión relacionada con la titulación de Administración y Dirección de Empresas (escogido por el 14% en la media de España), un 14% se decantará por Medicina (13% en el estudio general) y otro 14% escogerá Derecho.

En cuanto al lugar en el que desean cursar sus estudios universitarios, el 75% de los encuestados estudiará en su provincia y el 15% en su comunidad. Por su parte, un elevado 22% se atrevería a estudiar en el extranjero. En el estudio general, la provincia aventurera por excelencia es Gran Canaria, puesto que un 30% de los grancanarios encuestados estarían dispuestos a cursar sus estudios fuera de España. En este sentido, los más reacios son los gaditanos, ya que sólo un 8% de los jóvenes de esta provincia cursaría sus estudios universitarios fuera de España.

www.SevillaActualidad.com

Cerca de 6.500 estudiantes se examinan de Selectividad a partir de mañana en Sevilla