No pueden acceder a sus puestos de trabajo desde el pasado lunes.

Las encargadas de la limpieza en el Instituto de Seguridad e Higiene de Sevilla no pueden acceder al edificio para prestar sus servicios desde el pasado 9 de enero “por orden de la propia delegada provincial de Empleo de la Junta de Andalucía, Aurora Cosano”.

Según denuncia el sindicato Comisiones Obreras, “toda esta situación comienza tras el concurso público adjudicado el pasado mes de diciembre en el cual, además de elaborar un pliego de condiciones a concursar con recortes de jornada y el despido de una trabajadora, se le adjudica a la baja a otra empresa del sector de limpieza”, sostiene la secretaria general de Actividades Diversas, Mercedes Santoja. “Estas trabajadoras ya venían sufriendo los impagos de sus salarios desde el pasado mes de noviembre por la empresa Ecomed, la cual se ha retirado de este servicio dejando a las trabajadoras con dos nóminas sin abonar”, añade.

De esta forma, y según informa el sindicato, Marsol, la empresa de nueva adjudicación del servicio, «se ha retirado de esta contratación debido al incumplimiento de la empresa saliente en los pagos de las trabajadoras y el presupuesto con el que la Delegación de Empleo pretende mantener este servicio, ya que esta empresa se vería obligada a reducir jornadas y despedir a trabajadores desde el primer día de servicio».

Sin embargo, Ecomed, a través de un comunicado remitido a Sevilla Actualidad, ha negado los impagos de los que se le acusa. “Es totalmente incierto que le debamos ninguna nómina a las trabajadoras del Instituto de Seguridad e Higiene de Sevilla”, asegura la empresa, que aporta, además, documentos que certifican el pago de toda cantidad económica debida antes del 10 de enero. “Cuando abandonamos el centro, liquidamos a cada una de las trabajadoras del centro”, asegura Ecomed.

Según su relato de los hechos, la empresa habría permanecido encargándose de la limpieza del Instituto de Seguridad e Higiene en Sevilla “varios meses más” y “por petición de la administración regional” una vez hubo finalizado su contrato por el que se adjudicaba el servicio.

“Esta prórroga que hicimos de manera voluntaria y por petición de la administración pertinente se debió a que el concurso quedó desierto en varias ocasiones”, sostiene. “Finamente, Marsol salió adjudicataria de un concurso cuyo pliego incluía recortes de jornada y plantilla que debe asumir Marsol en el momento en que sale adjudicataria”.

“Por lo tanto”, sostiene Ecomed, “el único incumplimiento que se está produciendo es el de la empresa adjudicataria, que no está cumpliendo con las condiciones del pliego del centro adjudicado en materia del personal subrogado”.

En este sentido, la empresa reconoce el retraso en algunas nóminas debido al “continuo retraso de la Junta en el abono de sus pagos y, por lo tanto, la elevada deuda de la administración con Ecomed”.

Con todo, CCOO exige a la delegada provincial de Empleo de la Junta de Andalucía, “que ponga fin a la situación que atraviesan las trabajadoras de limpieza del Instituto de Seguridad e Higiene de Sevilla”. Al mismo tiempo, el sindicato recuerda que “la obligación de la delegada y del Gobierno andaluz no es otra que velar por estas trabajadoras y por sus condiciones laborales”.

La secretaria general del sindicato de Actividades Diversas de CCOO de Sevilla exige a la delegada provincial de Empleo que “ponga fin al conflicto porque su obligación es velar por la situación de estas trabajadoras”. Santoja ha señalado que tanto la actitud de la delegación de Empleo como el atraso en el abono en las nóminas ha dejado a estas trabajadoras en “una situación de amparo e indefensión, cuando el convenio colectivo del sector de limpieza de edificios y locales de Sevilla deja bien claro que los trabajadores de este sector son subrogables, y el hecho de la decisión unilateral de esta delegación de cambiar de empresa no debe de afectarles, ni mucho menos dejarlos sin empleo después de más de 20 años de antigüedad en este servicio”.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...