miguel-carcano-17-marzo-efe-red

A punto de cumplirse tres años de la trágica muerte de Marta del Castillo, ya hay sentencia. La Audiencia Provincial de Sevilla condena a Miguel Carcaño a 20 años de prisión. Sólo a él y sólo por asesinato. El resto de los imputados son absueltos. Antonio Casanueva, abuelo de Marta del Castillo: «Francamente, no me esperaba una sentencia justa».

Lea la sentencia |  La Policía podría volver a buscar a Marta en la Ruta del Agua

Es así como la Sección Séptima resuelve uno de los casos más sensibles de los últimos años. Con una condena sólo al principal acusado y eximiendo de toda culpa a su hermano, Francisco Javier Delgado, a la novia de éste, María García, y al amigo del primero, Samuel Benítez. Aparte queda la culpabilidad del por entonces menor ‘el Cuco’, ya sentenciado por un juez de menores.

La sentencia ha sido bastante sorpresiva por la escasa pena impuesta a quien desde el primer momento confesó ser el autor de los hechos. No obstante, la explicación a esta postura del tribunal hay que buscarla en el hecho de que, en todo este tiempo, no se haya encontrado el cuerpo de la joven Marta.

De esta forma, la Audiencia Provincial sólo considera probado que Miguel Carcaño la asesinó con un cenicero en el transcurso de una discusión, como él mismo aseguró. Entonces, ‘el Cuco’ llegó cuando Marta ya estaba muerte y ayudó a su amigo a deshacerse del cuerpo.

Sin embargo, el tribunal reconoce que no sabe ni dónde ni cómo lograron deshacerse del cuerpo. Y no lo sabe debido a la multitud de versiones aportadas por los imputados y los testigos que han declarado durante el juicio.

Con todo, la sentencia apunta a una tercera persona como necesaria para ocultar el cadáver. Pero de nuevo se queda sin aclarar de quién se trata, puesto que absuelve a Francisco Javier y a María, a quienes sitúa en el piso de León XIII sólo antes y después de la muerte y desaparición de Marta del Castillo.

Finalmente, y según el fallo, Miguel tendrá que indemnizar con 140.000 euros al padre y a la madre de la joven sevillana y con 30.000 euros a cada una de sus hermanas. No obstante, deja abierta la responsabilidad de pagar el coste de la búsqueda del cuerpo de Marta por tierra, mar y aire. Primero en el río, luego en el vertedero de Alcalá y, finalmente, en Camas. El dispositivo costó 616.000 euros.

Por tanto, la sentencia sólo hace culpable de la muerte de Marta a Miguel Carcaño. El resto, quedan absueltos. La Audiencia Provincial ni siquiera estima la condena por daño moral que, al menos, pedía la familia.

Antonio del Castillo: “En este país no hay Justicia y no la vamos a tener”

La Audiencia Provincial de Sevilla ha hecho pública la sentencia este mediodía, pasadas las 12:15 horas. Hasta la sede judicial del Prado se trasladó la abogada de Miguel Carcaño y los procuradores de la defensa y la acusación particular.

En una primera valoración, la defensa de Carcaño deja abierta la posibilidad de recurrir la sentencia, aunque reconoce que el fallo se aproxima al esperado.

Quienes no la esperaban así son los familiares de Marta. Su padre, Antonio del Castillo, ha dicho que «esto responde a algo, no nos cabe duda». «Vamos a seguir luchando y adonde lleguemos llegaremos. Si podemos llegar a Estrasburgo, mejor. A ver si fuera nos dan lo que no tenemos aquí», ha dicho.

“En este país no hay Justicia y no la vamos a tener”, ha asegurado. Del Castillo ha insistido en que la Policía les había dado muchas esperanzas y se ha reiterado en una reivindicación inicial. “El jurado popular es menos influenciable que los que hay allí dentro”. Los familiares se reunirán esta misma tarde con su abogado para valorar la sentencia y estudiar su apelación.

Por su parte, Javier Casanueva, tío y portavoz de la familia, ha asegurado estar sorprendido por “cómo magistrados de este país son capaces de sacar una completa impunidad y unos relatos de hechos que sacan a Marta a las 22:00 horas”. En declaraciones a RNE, Casanueva ha insistido en que el fallo es “un sinsentido” y “todo lo contrario a lo que el juez instructor y la Policía han aportado”.

“Esta sinrazón y la falta de sentido común es lo que más nos duele”. “Esperábamos una  sentencia que pudiéramos leer sin sobresaltos, y en ésta se dicen verdaderas barbaridades”.

“Han salido impunes los asesinos de Marta. Esta sentencia está creando un verdadero manual de cómo asesinar y salir impune. Había pruebas suficientes como para haberles imputado”, ha sostenido.

Asimismo, y en los exteriores de la vivienda familiar, el abuelo de la joven sevillana, Antonio Casanueva, ha valorado la sentencia. «Francamente, no me esperaba una sentencia justa. Ahora podemos decir que se han reído de todo el país, de la Justicia, de los jueces, de la Policía», ha dicho. «Todos hemos visto el juicio y el plan chulesco en el que han entrado, la poca vergüenza que han tenido», ha sostenido. «Me da miedo hasta entrar en casa después de esta sentencia», ha reconocido.

Cabe recordarse que la Fiscalía pedía para el principal acusado, Miguel Carcaño, una pena de 52 años de cárcel. Él ha conocido la sentencia en la prisión de Morón de la Frontera. Por su parte, para su hermano, Francisco Javier Delgado, el fiscal pedía ocho años de prisión. Y, finalmente, cinco más para la novia de éste, María García, y para Samuel Benítez.

El juicio por la desaparición, violación y muerte de la joven sevillana se celebró en 19 sesiones y quedó visto para sentencia el 29 de noviembre de 2011.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...