Autobús del Consorcio de Transportes en Carmona / Junta de Andalucía

El Consorcio de Transportes del Área de Sevilla ha superado los 20 millones de viajeros entre los meses de enero y septiembre. El uso de los autobuses inteurbanos ha crecido un 5,58%.

El Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Sevilla ha superado  los 20 millones de viajes en los primeros nueve meses del año, con un incremento del 3,96 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior. El incremento se ha debido en gran parte a la recuperación del servicio de autobuses interurbanos, que han experimentado un crecimiento del 5,58 por ciento.

El Consorcio acumula 20.437.649 viajes hasta septiembre, es decir, 2.270.917 más que en el mismo periodo de 2018. Una parte importante de esta subida ha dependido de las líneas de autobuses interurbanos, que han registrado en los nueve primeros meses del año 7.726.299 usuarios, con un aumento de 408.439 viajes. En esa evolución en positivo también ha contribuido las cancelaciones en urbano, que han experimentado un incremento del 5,79 por ciento hasta alcanzar los 5,1 millones de desplazamientos, es decir, 281.466 más que los nueve meses de 2018.

El Metro de Sevilla, que cuenta con un grado de penetración de la tarjeta del consorcio del 62,59 por ciento en este 2019, se ha anotado un avance del 1,19 por ciento entre enero y septiembre en la comparativa mes a mes. El número de desplazamientos con la tarjeta alcanza los 7,5 millones de los 12 millones de viajeros que se han subido a este transporte entre enero y septiembre de este año.

El número de tarjetas operativas del Consorcio también va en aumento hasta alcanzar las 852.758, un 8,4 por ciento más que hace un año. Sólo en los últimos tres meses se han expedido 16.623 nuevas tarjetas en Sevilla. Por su parte, la interoperatividad, es decir, los viajes con tarjeta del consorcio fuera del área metropolitana, han alcanzado los 75.327.

El Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Sevilla se constituyó en marzo de 2001 y actualmente opera en los municipios de Albaida del Aljarafe, Alcalá de Guadaíra, Alcalá del Río, La Algaba, Almensilla, Aznalcázar, Aznalcóllar, Benacazón, Bollullos de la Mitación, Bormujos, Brenes, Camas, Carmona, Carrión de los Céspedes, Castilleja de Guzmán, Castilleja de la Cuesta, Castilleja del Campo, Coria del Río, Dos Hermanas, Espartinas, Gelves, Gerena, Gines, Guillena, Huévar del Aljarafe, Isla Mayor, Mairena del Alcor, Mairena del Aljarafe, Olivares, Los Palacios y Villafranca, Palomares del Río, Pilas, La Puebla del Río, La Rinconada, Salteras, San Juan de Aznalfarache, Sanlúcar la Mayor, Santiponce, Sevilla, Tomares, Umbrete, Valencina de la Concepción, Villamanrique de la Condesa, Villanueva del Ariscal y El Viso del Alcor.