La intervención de un policía fuera de servicio fue crucial, poniendo a salvo a los niños que había en el lugar y siguiendo después a los atracadores, a riesgo de su propia vida.

Agentes de la Policía Nacional han detenido a tres personas -con edades comprendidas entre los 38 y 58 años-, a las que se considera autores de dos atracos cometidos en el mes de julio, en un supermercado y una oficina de Correos, ambos en la capital andaluza. La intervención de un policía fuera de servicio que se encontraba en el interior del supermercado, en el primero de los asaltos, ha sido crucial para las posteriores detenciones. En los registros domiciliarios practicados se han intervenido tanto las ropas que utilizaban para los delitos, como la pistola empleada. la Autoridad Judicial ha decretado el inmediato ingreso en prisión para los tres arrestados.

«Quieto que te mato»

La investigación comenzó el pasado mes de julio, en concreto el día 14, cuando dos hombres armados irrumpieron con los rostros parcialmente ocultos en un supermercado, apuntando con armas de fuego a las cajeras y resto de clientela, llegando uno de ellos a montar el arma. En ese momento un policía libre de servicio que se encontraba en el interior pensó que iban a dispararle.

Por afortunada casualidad este agente pertenecía al grupo de atracos de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Sevilla y aplicando de modo ejemplar los protocolos establecidos, puso en lugar seguro a varios niños de corta edad que se encontraban en la escena con sus padres como clientes, al tiempo que trataba de retener en la memoria cuantos más datos posibles sobre los autores.

Cuando huían del establecimiento con el dinero de las cajas registradoras, este policía inició un seguimiento. Justo cuando iba a darle alcance a uno de ellos y se identificó como policía, el asaltante le apuntó con la pistola mientras le decía «quieto que te mato»; cesando aquí la persecución por parte del agente libre de servicio al encontrarse desarmado, pero consiguiendo ver con mayor detalle sus rasgos y características físicas, llegando así a reconocer al atracador y  posteriormente  observar como se refugiaban en el aparcamiento de un edificio de viviendas.

A partir de aquí llamó a la sala operativa CIMACC 091 informando de lo ocurrido e iniciándose un operativo policial, donde tras el visionado de las cámaras y otras diligencias, se verificó la identidad del presunto autor.

Dispositivo de localización y detención

Cuatro días más tarde, se localizó a este individuo junto con dos personas más, circulando en un vehículo por el barrio de Rochelambert, perdiéndoles el rastro. Minutos después y a escasos metros, se perpetró otro robo con intimidación con arma de fuego en una oficina de correos, cometido por dos enmascarados que tras obtener el botín huyeron en un vehículo conducido por un tercero, coincidente en marca, modelo, color y matrícula al antes visto por lo agentes, que se localizó momentos después.

Esta primera fase culmina con la localización y detención del primer identificado, cuando se encontraba en el interior de su domicilio, donde se intervinieron las prendas de ropa utilizadas en los atracos.

La ultima fase de esta investigación dio sus frutos con las identificaciones de los otros dos responsables. Se llegó a ellos a través de las inspecciones oculares realizadas en el vehículo intervenido utilizado en el atraco a la oficina de correos, así como en el que identificó el policía libre de servicio en el atraco en el supermercado.

En los registros domiciliarios de los dos últimos detenidos se localizó la pistola utilizada, así como se detuvo a la hermana de uno de los atracadores por ser quien la guardaba en su domicilio.

A los cuatro detenidos le constan antecedentes policiales, llegando uno de ellos a sumar mas de la veintena. Pasados a disposición de la Autoridad Judicial por esta se decretó el ingreso en prisión para tres de ellos.