El veterano periodista ha visitado Sevilla para ofrecer ante un abarrotado auditorio la visión de la crisis del que “ha estado muchos años viendo lo que ocurre”.

Buscar “una buena pregunta” para obtener la mejor respuesta ha sido, como no podía ser de otra forma, el método elegido por el veterano periodista Iñaki Gabilondo para exponer este miércoles al abarrotado auditorio del primer Foro UGT Sevilla del año cuál es su particular visión de la situación económica actual. “La pregunta ‘cuándo saldremos de la crisis’ es una falsa pregunta”, no ha dudado en señalar el histórico locutor de la Cadena SER. “Viene a querer decir que nuestro mundo normal es el que teníamos antes”, ha aclarado, y “no regresaremos nunca”.

Bajo el título Lecciones de esta crisis, Gabilondo ha trasladado su punto de vista “sin ninguna autoridad”, como alguien “que ha estado muchos años viendo lo que ocurre”. Pese a reconocerse “más escéptico que nunca”, el periodista ha apelado a la “lucha colectiva y política” en un contexto de pesimismo como el actual.

Para Gabilondo, el modelo de vida actual supone “una estafa piramidal” tras la ruptura del pacto social por el Estado del bienestar forjado en los años 70. A pesar de la perspectiva histórica propia de su profesión, ha manifestado su perplejidad tras haber vivido situaciones como la nacionalización de bancos en Estados Unidos, algo que ha comparado con “que el Papa dijera que Dios no existe”.

Lejos de postularse por una vuelta al pasado de bonanza económica en España, Gabilondo ha denostado la añoranza de una “etapa anómala” que muchos asumieron como “una nueva realidad”. Parte de la culpa de esta percepción la ha achacado a “los partidos de izquierda, que no han sabido gestionar esa nueva situación”. Gabilondo ha acusado también a quienes quieren aprovecharse del contexto actual para abordar una reforma laboral desfavorable para los trabajadores con la excusa de la creación de empleo: “Durante 15 años, todo el mundo se ha estado forrando con esta ley laboral”.

A través de toda una concatenación de titulares periodísticos, el locutor no ha evitado hacer una crítica velada a los recientes movimientos sociales, como el 15M, al tildar de “pequeña ingenuidad” el intentar lanzar “una pedrada en el ojo” al poder político, en lugar de reaccionar contra el “verdadero poder”.

Sin querer entrar en alarmismos, Gabilondo ha sentenciado que “el mundo, cuando ha tenido problemas como éste, ha solido reventar”, y se aventura a prever una ruptura de la “cultura de la paz” actual. Todo ello sucede, según el periodista, porque “se está perdiendo el músculo de la solidaridad”.

Tras la primera edición de este año, para las próximas citas del Foro UGT Sevilla se prevé la asistencia, todavía sin fecha concreta, de personalidades como el juez Baltasar Garzón, la escritora Elvira Lindo o el director de cine Benito Zambrano.

{youtube width=»650″ height=»400″}ksGBAsWyaXM{/youtube}

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo y Máster en Sociedad, Administración y Política, puso en marcha el 'Proyecto Deguadaíra', germen de Sevilla Actualidad. Ha pasado por El Correo de Andalucía, Radio Sevilla-Cadena...