Pintadas en la Basílica / @Macoco_GM

La Basílica de la Macarena ha amanecido este domingo 27 de octubre con pintadas vandálicas denunciando la presencia de Queipo de Llano en el templo.

El medio El Foro Cofrade ha adelantado la información, recogiendo en sus redes sociales una fotografía en la que se veía una pintada que decía:  «La Macarena llora por un asesino a su vera». Asimismo, se ha podido conocer que hermanos de la corporación han limpiado las pintadas previamente a la eucaristía de este domingo.

Estos hechos también coinciden con una manifestación convocada este domingo por la Plataforma Gambogaz reivindicando la exhumación de los restos del general franquista. Durante esta semana, el el hermano mayor de la Hermandad de la Macarena, José Antonio Fernández Cabrero, ha dejado claro que la hermandad estará «siempre dispuesta» a cumplir la Ley Andaluza de Memoria Histórica y Democrática «cuando se reglamente qué hacer» con los restos del general golpista.

La manifestación

«Y ahora, Queipo. Acude con un pañuelo negro», figura en la convocatoria. La manifestación está fijada para las 11,30 horas del domingo, una vez más a las puertas de la basílica. Dicha plataforma se constituyó con el objetivo de reclamar que el cortijo de Camas nominado como Gambogaz deje de ser propiedad de la familia de Queipo de Llano y que «sea devuelto todo lo que se incautó» tras la Guerra Civil. A tal efecto, recordemos que en julio de 2016, el pleno Ayuntamiento de Sevilla, con la abstención de Cs y el voto contrario del PP, reclamaba que el templo de la hermandad de la Macarena deje de acoger la tumba del citado militar, a cuyas órdenes fueron cometidos los fusilamientos acontecidos en Sevilla tras el 18 de julio de 1936.