MACARENA ARCO
Arco de la basílica de la macarena / Foto de Archivo SA

Tras la exhumación del dictador Franco, el debate de la presencia del general franquista Gonzalo Queipo de Llano en la basílica de la Macarena salió, de nuevo a la palestra. Ante la situación, el hermano mayor de la Hermandad de la Macarena, José Antonio Fernández Cabrero, ha dejado claro que la hermandad estará «siempre dispuesta» a cumplir la Ley Andaluza de Memoria Histórica y Democrática «cuando se reglamente qué hacer» con los restos del general golpista.

En una entrevista concedida a Canal Sur Radio, ha mostrado su respeto por las concentraciones que piden la retirada de Queipo, añadiendo que «tienen todo el derecho de hacerlo donde quieran y donde las autoridades les permitan». Ha sido la Plataforma Gambogazla que ha convocado para el domingo una nueva concentración ante la basílica para reclamar que el templo de la hermandad deje de acoger la tumba de Queipo de Llano.

Por otro lado, respecto a esta concentración, el hermano mayor ha lamentado que ese respeto que la Hermandad manifiesta no se tenga «del mismo modo» por parte de esos colectivos que han elegido este domingo para movilizarse, ya que en esa jornada la Macarena desarrollará «una función principal».

Respecto a las declaraciones de políticos, en la mañana de ayer tanto la secretaria general de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, el coordinador general de IU Andalucía, Toni Valero, se dieron cita a las puertas de la Basílica para exigir a Ayuntamiento y Junta la exhumación de los restos. Fernández ha destacado la «incoherencia» de los políticos que se «manifiestan». Así, insta a que estos «legislen, regulen, gobiernen y después digan cómo ha de actuar la Macarena conforme a derecho». «Medítenlo porque hay bastante incoherencia».

Fernández indica que la salida de Queipo «no es necesariamente decisión de la Hermandad», que cuenta con 20.000 hermanos y donde hay «decisiones de toda naturaleza». «No se puede abrir una consulta popular a ver qué hacemos sino lo que marque la ley. No se trata de tener razón sino de sostener la paz», recalca. De este modo, insiste en que, cuando la Hermandad tenga «las disposiciones que regulen la retirada de los restos y las instrucciones oportunas y precisas bajo el precepto legal, no se tendrá ningún problema en proceder».

Respecto al posicionamiento de las instituciones, ha insistido que la Junta «en el tiempo pretérito no optó o ejerció el derecho a tomar decisiones», por lo que tras recordar posicionamientos del Ayuntamiento de Sevilla o de otros organismos, incide en que «el único competente nunca se dirigió a nosotros».