Vigilia antifascista en La Macarena / Andalucía Republicana

Tras la exhumación de los restos del dictador Francisco Franco del recinto del Valle de los Caídos y su reinhumación en el panteón de Mingorrubio, la plataforma Gambogaz del ámbito de la memoria histórica ha convocado para el domingo una nueva concentración ante la basílica de la Macarena, en Sevilla. El objetivo de la misma será reclamar que el templo de la hermandad deje de acoger la tumba del general golpista Gonzalo Queipo de Llano.

«Y ahora, Queipo. Acude con un pañuelo negro», figura en la convocatoria. La manifestación está fijada para las 11,30 horas del domingo, una vez más a las puertas de la basílica. Dicha plataforma se constituyó con el objetivo de reclamar que el cortijo de Camas nominado como Gambogaz deje de ser propiedad de la familia de Queipo de Llano y que «sea devuelto todo lo que se incautó» tras la Guerra Civil. A tal efecto, recordemos que en julio de 2016, el pleno Ayuntamiento de Sevilla, con la abstención de Cs y el voto contrario del PP, reclamaba que el templo de la hermandad de la Macarena deje de acoger la tumba del citado militar, a cuyas órdenes fueron cometidos los fusilamientos acontecidos en Sevilla tras el 18 de julio de 1936.

Declaraciones de Teresa Rodríguez

La portavoz de Adelante Andalucía y secretaria general de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, ha pedido este jueves a la Junta andaluza que cumpla con la Ley de Memoria Histórica y haga salir los restos de Queipo de Llano de la Basílica de la Macarena de Sevilla.

En declaraciones a los medios, Rodríguez ha dicho que piden que se cumpla la ley porque los restos del general franquista Gonzalo Queipo de Llano “están en lugar de uso público» que tiene «una carga sentimental enorme”. De esta forma, ha reclamado sacar los restos “de un asesino instigador de violadores enterrado a los pies de la Macarena”.