Material incautado en la operación / Policía Nacional

Tres toneladas de tabaco, 18 detenidos, armas de fuego y dinero: desarticulada una red de contrabando a gran escala que operaba en Jaen, Granada y Sevilla; concretamente en las localidades de Écija, Carmona y Dos Hermanas.

Agentes de la Policía Nacional y funcionarios de la Agencia Tributaria, en una operación conjunta, han desmantelado una red dedicada a la venta y distribución a gran escala de tabaco picado en España, que se ha saldado con la detención de 18 personas en las localidades de Linares (Jaén), Chauchina (Granada) y Écija, Carmona y Dos Hermanas (Sevilla).

En el curso de la operación se han aprehendido tres toneladas de picadura de tabaco en varias naves situadas en las provincias de Jaén, Granada y Sevilla, así como tres armas de fuego, 128.044 euros en metálico, cinco vehículos y diversa maquinaria relacionada con la picadura de las hojas de tabaco, el pesaje del mismo y la elaboración y empaquetado de los cigarrillos, y abundante documentación. Tras su análisis, los investigadores vinculan al grupo criminal desmantelado con la compra y distribución de casi 40 toneladas de tabaco.

La operación, denominada ‘Castellón’ se inició hace varios meses, cuando los investigadores detectaron en la localidad jienense de Linares, un significativo incremento en la venta y consumo de esta clase de tabaco, no sujeto a control aduanero ni sanitario. Tras las primeras pesquisas para tratar de identificar a los integrantes de la organización investigada, se pudo comprobar que estaba perfectamente estructurada y jerarquizada, con reparto de funciones y tareas entre los distintos miembros de la organización.

Las vigilancias y seguimientos realizados de forma conjunta por la Agencia Tributaria y la Policía Nacional permiten establecer conexiones del grupo investigado en Linares (Jaén) con otros dos grupos de individuos afincados en las provincias de Sevilla y Granada, de quienes reciben la mercancía para la elaboración de los cigarrillos ilegales.

Tras analizar toda la información recopilada, se estableció el correspondiente dispositivo operativo conjunto y se detuvo a 18 personas en las localidades de Linares (Jaén), Chauchina (Granada) y Écija, Carmona y Dos Hermanas (Sevilla). Los agentes intervinieron tres toneladas de tabaco picado además de tres armas de fuego, 128.044 euros en metálico, cinco vehículos y diversa maquinaria relacionada con la picadura de las hojas de tabaco, el pesaje del mismo y la elaboración y empaquetado de los cigarrillos, y abundante documentación

A los detenidos se les imputa los delitos de contrabando de tabaco, contra la hacienda pública, tenencia Ilícita de armas y blanqueo de capitales. Ya han sido puestos a disposición del Juzgado Mixto número 1 de Linares (Jaén).