El hospital cuenta con un sistema piloto electrónico de seguridad transfusional.

El servicio de Transfusión Sanguínea del Hospital Universitario Virgen Macarena acaba de ser acreditado con la certificación de calidad que otorga la ‘Fundación CAT’. Un organismo de certificación en el ámbito de la medicina transfusional, terapia celular y tisular constituido por la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia y la Sociedad Española de Transfusión Sanguínea y Terapia Celular.

Con esta certificación, que estará vigente hasta diciembre del 2014, fecha en la que se volverá a evaluar el servicio, la Fundacion CAT avala el área de autodonación y la práctica transfusional que se lleva a cabo en el hospital, así como los productos y servicios de este dispositivo ya que cumplen con los requisitos establecidos en los estándares nacionales en transfusión sanguínea del CAT 2006.

Esta nueva acreditación ratifica el compromiso del centro hospitalario con la mejora continua y la seguridad de las prestaciones que ofrece a la ciudadanía. Añadiendo un nuevo valor a su actividad habitual para convertirse en una garantía de la excelencia de los servicios que ofrece en medicina transfusional.

Recientemente, se ha llevado a cabo en el Hospital de San Lázaro un estudio piloto sobre la implantación del cierre transfusional electrónico ‘Sistema HemoCord’, sobre un total de 534 transfusiones y durante un periodo comprendido entre febrero y septiembre.

El ‘Sistema HemoCord’ es un sistema electrónico ideado para la seguridad transfusional, al controlar y prevenir los posibles errores que puedan producirse en los puntos críticos de la cadena transfusional a fin de evitar la administración de un componente sanguíneo incorrecto (asignación correcta de la bolsa al paciente) .

Permite además  una  trazabilidad  total  del  proceso  desde  la extracción de la muestra para las pruebas cruzadas, hasta  el  cierre  transfusional  de  la  unidad  transfundida permitiendo al Banco de Sangre un seguimiento on-line a tiempo real, mediante terminales ligeros (PDA) con lector de códigos de barra conectados al PC de la unidad, a su vez conectado al servidor del Hospital Virgen Macarena  y al  programa informático del Banco de Sangre (Delphin).

La implantación del `Sistema HemoCord´ en el Hospital de Día de San Lázaro ha permitido una mejor y más ágil monitorización del acto transfusional con una trazabilidad adecuada del proceso y su consecuente seguridad, llegando a estar previsto en breve ampliar su instalación en servicios con mayor volumen de transfusiones.

En su implantación  no  se  ha  producido  ningún  error  en  la administración  de componentes sanguíneos, permitiendo una mejor trazabilidad del proceso al lograrse un incremento del porcentaje de cierre transfusional cercano al 100%.

Para los hematólogos se trata de una herramienta que, usada correctamente, resulta  muy útil  para  la  seguridad transfusional  y  trazabilidad  total de las unidades transfundidas a tiempo real, permitiendo solucionar sobre la marcha las incidencias que puedan generarse.

El servicio de Hematología del hospital realizó durante el pasado año más de once millones de pruebas analíticas y realizó 20.434 consultas.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...