El Ayuntamiento ha presentado hoy el Plan Estratégico Sevilla 2030 a media docena de ciudades españolas durante un seminario organizado por el Departamento de Sociología de la Universidad Pablo de Olavide, en colaboración con el Consistorio hispalense, y donde se han compartido experiencias sobre la implementación de los planes estratégicos y cómo enfocarlos hacia el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas.

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha inaugurado hoy este encuentro, donde ha destacado la importancia de la planificación estratégica a nivel municipal para, así, conformar el desarrollo económico y social de una ciudad a largo plazo y que, a su vez, esta cumpla con los compromisos internacionales de lucha contra el cambio climático y, en definitiva, con los ODS.

José Manuel Feria, vicerrector de Estrategia, Empleabilidad y Emprendimiento de la Universidad Pablo de Olavide, y Gaspar Llanes, coordinador general de Análisis, Datos y Planificación Estratégica del Ayuntamiento de Sevilla, han acompañado a Juan Espadas durante la inauguración de un seminario con presencia de diversos representantes de las ciudades de San Sebastián, Málaga, Zaragoza, Barcelona, Jaén y Bilbao.

Espadas ha explicado cómo los distintos programas sectoriales del Ayuntamiento se alinean con el Plan Estratégico Sevilla 2030 y la reciente creación en el marco de la estructura municipal de una Coordinación General de Análisis, Datos y Planificación Estratégica, que dirige Gaspar José Llanes, para implicar a la totalidad de las áreas municipales en la implementación y conferir, por tanto, un impulso a su desarrollo, y también de una delegación específica de Transición Ecológica, con David Guevara como delegado.

El regidor ha comentado que uno de los ejes cardinales del Plan Estratégico Sevilla 2030 son los planes integrales para zonas de transformación social de la ciudad. “El plan en sí y su desarrollo son un gran proyecto de construcción colectiva que debe integrarse en el ADN de la ciudad”, ha indicado el alcalde. “Estamos convencidos de que, sumando esfuerzos desde el ámbito local, será más efectiva la mejora global del medio ambiente, la reducción de los gases de efecto invernadero y el tránsito hacia un consumo más responsable y una economía más sostenible. Así lograremos avanzar en la consecución de los ODS de Naciones Unidas”, ha agregado.

El Seminario sobre Implementación de Planes Estratégicos de Ciudad se desarrolla en el marco del Seminario de Investigación del Departamento de Sociología de la Universidad Pablo de Olavide y se organiza en colaboración con el Ayuntamiento de Sevilla. El encuentro tiene por objetivo promover una jornada de debate y reflexión con especialistas en planificación estratégica urbana en España para así establecer los elementos fundamentales que definen los sistemas de implementación de los planes estratégicos de ciudad.

Esa cita, asimismo, tiene un espacial interés para la investigación y la generación de conocimiento, dado que hasta ahora la mayor parte del conocimiento generado en torno a la planificación estratégica de las ciudades se ha centrado en el proceso de elaboración y diseño de los mismos. El seminario se está celebrando en la sede del Ayuntamiento.