Centro comercial Nervión Plaza / Nervión Plaza

La Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha admitido a trámite, el pasado 13 de septiembre, un recurso contra el acuerdo plenario del 29 de marzo del Ayuntamiento de Sevilla en el que se ha aprobado la recalificación del centro comercial Nervión Plaza.

La demanda la ha interpuesto la Asociación por la Transparencia Medioambiental y Urbanística (ATMU), alegando que sospechan «que se trata de una decisión que oculta una operación comercial interesada que juega con los espacios de la ciudad, y que en última instancia dicha plaza perdería su condición de pública».

En un comunicado emitido por la plataforma señalan que no comparten «el argumento dado por el Ayuntamiento de que con dicha recalificación se recupera la titularidad pública de la plaza del centro comercial, sino que en realidad pretende dar cobertura y visos de legalidad a una operación opaca». Añaden que el acuerdo del pleno del 29 de marzo, en el que se ha aprobado la modificación puntual nº 34 del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), incluye que “se podrá formalizar un convenio entre los propietarios del centro comercial y la administración municipal para la regulación de la explotación, gestión y desarrollo de estas actividades (instalaciones semipermanentes o efímeras)” (apartado 3.3).

Los trámites de cesión al Ayuntamiento de Sevilla de la plaza central del centro comercial Nervión Plaza «se habían iniciado en el año 2006 y durante trece años han estado paralizados, por lo que reclamamos que se expongan públicamente los motivos reales que se ocultan tras esta decisión urbanística». han indicado desde la asociación.