Protestas por el cese de enferemeras / SA

 El Sindicato de Enfermería advierte que en las últimas semanas se han sucediendo los ceses e intentos de forzar dimisiones de enfermeras que dirigen Unidades de Gestión Clínica en Sevilla capital, pese a no mediar ni sentencias ni causas objetivas que los justifiquen

El Sindicato de Enfermería, Satse, en Sevilla ha denunciado «las maniobras» de la Dirección del Distrito Sanitario Sevilla del Servicio Andaluz de Salud (SAS) para «apartar de sus puestos de dirección de Unidades de Gestión Clínica (UGC) a enfermeras».

En este sentido, el Sindicato de Enfermería explica que desde el verano se están sucediendo «tanto los ceses como los intentos de forzar la dimisión» de enfermeras en puestos de Dirección de Unidades de Gestión en centros del Distrito Sanitario Sevilla. En concreto, hasta la fecha, esta situación ha afectado a siete  profesionales que venía dirigiendo centros de salud en Sevilla capital según el sindicato.

Así, lamentan que no existen sentencias contra los nombramientos «ni argumentos objetivos que lo avalen, desde la Dirección del Distrito Sanitario Sevilla», señalando al médico José Manuel León-Sotelo el cual la encabeza.

Estas decisiones son calificadas por Satse como un «corporativismo médico obsoleto». Asimismo, señalan que esta dirección duda de la capacidad de las enfermeras para encabezar equipos de dirección, y «cuando menos sorprendente viniendo de un Gerente sin experiencia en la gestión pues, hasta su nombramiento el pasado mes de abril, José Manuel León-Sotelo no ha ocupado ningún cargo en el SAS, contando con nombramiento interino como médico de familia en el Centro de Salud del Alamillo».

Ante esta situación, Satse ha ofrecido su «total apoyo» a los profesionales cesados argumentando que es «claramente demostrable que la gestión realizada por los profesionales de enfermería en puestos de dirección han sido totalmente satisfactorias, estando absolutamente formados y capacitados en la materia de gestión y competencias de dirección».

Referencia a la Ley y movilizaciones

Además, el Sindicato de Enfermería alude a la Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de Ordenación de las Profesiones Sanitarias, la cual «avala la presencia de enfermeras en puestos de gestión, pues en modo alguno reserva las funciones y competencias de las Direcciones de Unidad a licenciados sanitarios».

Para reclamar una solución y mostrar su malestar por la situación provocada en Sevilla y el respaldo a las enfermeras cesadas, profesionales de centros de salud del Distrito Sanitario Sevilla se manifestaron la pasada semana convocados por el Sindicato de Enfermería. De persistir en su intención de relevar de su cargo a todas las enfermeras, SATSE plantea la convocatoria de nuevas movilizaciones durante las próximas semanas.