La madre de Alejandra, mejor amiga de Marta, ha declarado esta mañana en los juzgados de Sevilla, donde ha manifestado que acudió alrededor de las 5 de la madrugada a León XIII el día de la desaparición de la menor. Allí, Javier le dijo que había escuchado la voz de Marta en el piso. Según Susana, “la vivienda olía a limpio, como si la acabaran de limpiar”.

Sevilla Actualidad/ Miriam Rico. El padre y el tío de Marta han acudido hoy a declarar por segunda y primera vez, respectivamente. A ellos los acompañaron dos amigos de la menor y Susana García, madre de Alejandra, la mejor amiga de Marta.

Según Susana, estuvo buscando a la amiga de su hija durante la noche de su desaparición -24 de enero- por lo que se personó en la vivienda de León XIII donde vivía Miguel Carcaño y su hermano Francisco Javier.

La madre de Alejandra explicó a los periodistas que esperaban en la puerta de los juzgados que telefoneó a Francisco Javier sobre las 4,30 horas de la madrugada del día 25, cuando éste le garantizó que no sabía nada ni de Miguel ni de Marta, a la que dijo no conocer.

Sin embargo, ha explicado que acudió al piso macareno alrededor de las 5.10 y 5.30 de la madrugada, donde habló con Miguel Carcaño y Francisco Javier, quien, apenas una hora después le admitió haber escuchado la voz de Marta en la puerta del domicilio sobre las 21.00 horas del mismo día.

Es por ello que la madre de la amiga de Marta le cuestionó sobre la contradicción con respecto a la llamada anterior, a lo que Javier contestó que “no la había visto pero sí escuchado porque Marta se quedó en la puerta mientras Miguel recogía unos CD”. Tras ello se marcharon los dos juntos.

Asimismo, al preguntarle a Miguel, “que salió de una puerta situada en un pasillito”, por Marta éste le dijo que había dejado a la menor en la puerta de su casa horas antes. La estancia de Miguel en León XIII de madrugada contradice la versión anterior donde explicó que se encontraba en la vivienda de su novia, en Camas.

“El piso estaba como si lo hubieran limpiado hacía poco”

Además, la madre de la amiga de Marta ha explicado que el piso de León XIII “olía a limpio, estaba totalmente ordenado, como si lo hubieran limpiado hacía poco”.

Igualmente, Susana García destacó que Miguel y su hermano “estaban demasiado tranquilos para saber lo que sabían” y le llamó la atención que no le hicieran ninguna pregunta en relación sobre cómo había ido la búsqueda de Marta. “Desde ese momento sabíamos que él –Miguel- sabía algo más”.

Por otra parte, antes de que la madre de la amiga de Marta se personara en la vivienda, ya lo hicieron el padre de la menor, quien no halló respuesta en el domicilio, y dos amigos de Marta, que se fueron sin poder hablar tampoco con nadie. Posteriormente, alrededor de las 5.15 de la madrugada llegó Susana García, fue entonces cuando le abrió la puerta Francisco Javier. Esta sucesión de llegadas viene a contradecir la afirmación de la novia del hermano de Miguel, María García, quien dijo que estuvo toda la noche estudiando en la vivienda.

“Llevo 5 meses diciendo lo que sé y ha servido para nada”. Así se expresaba Antonio del Castillo, padre de la menor, ante los periodistas concentrados en los juzgados, que llegaba acompañado de su cuñado, Javier Casanueva. El padre de Marta ha acudido por segunda vez a declarar, la primera se produjo para ratificar su denuncia por la desaparición de su hija, mientras que Javier lo ha hecho por primera vez.

Asimismo, Antonio del Castillo explicó que ningún agente policial se dirigió a la vivienda: “Si hubiera ido la policía, una persona uniforme, con el hecho de llamar y preguntar ya se hubiera venido abajo, pero nadie apareció por allí”.

Crean el Premio Marta del Castillo para reconocer la ‘defensa de los valores’

El Ateneo Cultural Solidario de Sevilla entregará el próximo 24 de enero –coincidiendo con el día en el que desapareció la menor- el I Premio Marta del Castillo para reconocer la defensa de los «valores» en la sociedad, según se dio a conocer el pasado 13 de junio durante la entrega de los Premios Atenea a diversas entidades, entre ellas la RTVA y la agencia EFE.

La convocatoria del Premio Marta del Castillo fue acordada el pasado 3 de marzo por el Ateneo Cultural Solidario de Sevilla y, en su I edición, se entregará en el colegio San Juan Bosco, centro donde estudiaba la joven sevillana.

La madre de la joven sevillana Marta del Castillo, Eva Casanueva, aseguró que el premio que para reconocer la ‘defensa de los valores’ con el nombre de su hija «es lo más bonito y emotivo» que le puede pasar a una madre.

Con carácter anual, el galardón se entregará cada año en un centro escolar diferente «para contribuir a que cambie un poco la sociedad», explicó la presidenta del Ateneo Cultural Solidario de Sevilla, Encarnación Navarro, durante la entrega de los II Premios Atenea celebrada hoy en Sevilla.

www.SevillaActualidad.com