cabalgata-reyes-sevilla-red

Habrá una carroza más, pero se repartirán menos caramelos. Son las principales novedades de la Cabalgata de Reyes Magos que esta tarde recorre las calles del centro de Sevilla. Así, frente a las 32 carrozas de 2011, este año serán 33. Por su parte, los caramelos se reducen en un 25%. Saldrá a las 16:15 horas desde la Universidad.

Geografía de la ilusión (las cabalgatas de la provincia)

Las cabalgatas de barrio, sin caramelos duros, para agilizar la limpieza

Así, y según un acuerdo con el servicio de Lipasam, si el año pasado se lanzaron 50.000 kilos de caramelos duros y el 50% se quedaron en el suelo, este año se “racionalizará” su uso, y se potenciarán otros materiales y chucherías alternativas, como las gominolas, que además resultan más llamativas para los niños.

El recorrido del desfile comienza con la salida del cortejo a las 16:15 horas, y la entrada del Rey Baltasar, a las 22:00 horas aproximadamente. El trayecto será el mismo que en el año anterior, por lo que la Cabalgata sale de la Universidad hacia la Pasarela, Menéndez Pelayo, Ronda Histórica y Macarena, para llegar a la calle Feria a través de la Resolana. Desde ahí se enlazará con la Alameda hacia calle Trajano, Campana, Magdalena y avenida Reyes Católicos para desembocar en el Puente de Triana. Una vez en este barrio cruzará el Altozano y las calles San Jacinto, Pagés del Corro y Génova, para llegar a Los Remedios a través de Plaza de Cuba, se continúa con Asunción, Virgen de Luján y Puente de los Remedios, hasta la calle la Rábida, donde finalizará.

Según manifiesta el director de la Cabalgata, Manuel Sainz, “se lleva trabajando intensamente y como mucha ilusión desde septiembre y el próximo 5 de enero recorrerán las calles de Sevilla 33 carrozas -el año anterior fueron 32- de las cuales 6 tienen una temática nueva”.

Estas 33 carrozas son: Estrella de La Ilusión, Nacimiento, Diosa Palas Atenea, La Constitución de 1812, El Gran Visir, Bob Esponja, El Coche de Fernando Alonso, El Puente, Templo Samurái, Pajes del Rey Melchor, Trono del Rey Melchor, Palacio, Egipto, Integración a las Culturas, El Ratón Pérez, Mago de la Fantasía, Aeronáutica, Dora la Exploradora, Narnia, Sevilla Romana, Pajes del Rey Gaspar, Trono del Rey Gaspar, Sevilla Antigua, La Fabrica de Chocolate, Cenicienta, Barco Pirata, Mar, Wall-E (carroza de Lipasa que junto con el Ateneo de Sevilla este año ha firmado un acuerdo para el uso racional y de calidad del caramelo (blandos) con el fin de fomentar la limpieza el día del festejo), Indiana Jones, Príncipe Kaspia, Alicia en el País de las Maravillas, Pajes del Rey Baltasar, Trono del Rey Baltasar.

Las 6 Carrozas con temática nueva respecto al año 2011 son: Dora la Exploradora, La Constitución de 1812, El Puente, Integración a las Culturas, El Ratón Pérez y Wall-E.

Según Víctor Padilla Mesa, director artístico de la Cabalgata, “sus diseños conservan el imaginario infantil, con el reto añadido de expresar y transmitir valores históricos, culturales o cívicos”, tal sería el caso de carrozas como Integración a las Culturas, o La Constitución de 1812.

El director de la Cabalgata comenta que también ha habido una mejora de la iluminación. En este sentido, las carrozas de los tres Reyes Magos, así como de la Estrella de la Ilusión, “se han modificado en colorimetría de los materiales y luz de las bombillas para darles más luminosidad”.

Del mismo modo, y “coincidiendo con que el próximo 6 de marzo de 2012 el Excelentísimo Ateneo de Sevilla cumplirá 125 años al servicio de la cultura y del pueblo sevillano, la Cabalgata lucirá un nuevo personaje: La Escolta 1918”, explica Alberto Máximo Pérez Calero, presidente de la Docta Casa. Alrededor de una veintena de jóvenes encarna una figura de a pie en la cabecera del cortejo, “y que apareció por primera vez en la historia de la Cabalgata, en el año que naciera 1918 por la obra de José María Izquierdo, Jacinto Ilusión”, dice el presidente.

Las bandas de música que pondrán la ambientación sonora al Cortejo serán la agrupación musical Virgen de los Reyes acompaña al Heraldo; la agrupación Nuestro Padre Jesús de la Redención a la Estrella de la Ilusión; la de María Santísima de las Angustias al Gran Visir; El Rey Melchor irá orquestado por Serva la Bari; la banda Cornetas y Tambores Nuestro Padre Jesús de la Humildad acompaña al Mago de la Fantasía; la carroza del Rey Gaspar tiene la música de la banda de Cornetas y Tambores Sagrada Columna y Azotes (Las Cigarreras); y el Rey Baltasar está acompañado por la agrupación musical Nuestro Padre Jesús de la Salud (Los Gitanos).

Según el presidente del Ateneo de Sevilla, Alberto Máximo Pérez Calero, “tras la finalización del recorrido de la cabalgata el 5 de enero a las 22:00 horas si todo va bien, las figuras de Melchor, Gaspar, Baltasar, La Estrella de la Ilusión, el Gran Visir, el Mago de la Fantasía, y Palas Atenea, junto a un grupo de beduinos, irán a repartir ilusión a los menores y adultos ingresados en unas fechas tan señaladas en el Hospital Universitario Nuestra Señora Virgen de Valme”. Los personajes del Cortejo irán acompañados en su visita por directivos ateneístas miembros del equipo de trabajo de la Cabalgata.

En lo que respecta a las carrozas, “como el Ateneo de Sevilla tiene voluntad de estar con su ciudad, cede sus 33 carrozas completas al Ayuntamiento de Sevilla para que el consistorio ya las distribuya a las cabalgatas de los distritos”, dice el presidente.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...