Esta actuación ha tenido un presupuesto de 118.128 euros y un plazo de ejecución de tres meses.

El Ayuntamiento de Sevilla, a través del Área de Igualdad, Educación, Participación Ciudadana y Coordinación de Distritos, y en coordinación con el Distrito Cerro Amate, ha concluido las obras del CEIP San Juan de la Cueva que han consistido en la mejora de accesos, la reforma de los servicios de las plantas baja y primera y el reacondicionamiento del área de infantil, en función de la normativa de accesibilidad universal. El presupuesto ha sido de 118.128 euros y el plazo de ejecución, de tres meses. El delegado del distrito Cerro Amate, junto al director general de Obra Pública, Manuel Reina, realizaron una visita al centro con la comunidad educativa para comprobar sus necesidades tras las obras y nuevas mejoras que se puedan ejecutar en el colegio.

En esta primera fase se ha realizado la renovación de los accesos del colegio y de los baños mejorando las instalaciones garantizando la accesibilidad universal. Se han eliminado los desniveles existentes en la entrada. También se ha procedido a la demolición completa del núcleo completo de baños de la primera planta y del coincidente en la planta baja. Se han redistribuido los equipamientos y se han renovado los sanitarios con nuevas medidas ajustadas al alumnado así como de la instalación de electricidad, que ahora responde a criterios de eficiencia energética.

Igualmente se ha procedido a la renovación del patio de infantil respondiendo a las necesidades de los más pequeños. En este sentido, se ha procedido al desmontaje de los pavimentos anteriores que destacaban por su escasa adherencia y se ha diseñado un nuevo sistema de recogida de aguas pluviales para todo el perímetro, se han eliminado barreras arquitectónicas y se ha instalado una superficie nueva en el área de juegos.

Este tapete de más de 200 metros cuadrados se encuentra conformado por materiales de las más modernas tecnologías a base de caucho que minimiza los impactos en caso de caída respondiendo a la homologación de la normativa vigente. Se han mantenido los aparatos y actividades de ocio infantil que se encontraban en buen estado después de su revisión.

También se ha procedido a la mejora del acerado del perímetro exterior y se ha renovado y compactado el albero del entorno respetando el arbolado existente. Por último, se han protegido las columnas del patio cubierto de educación infantil mediante elementos de espuma de alta densidad con la finalidad principal de mejorar la propia seguridad del alumnado durante el recreo.

Este colegio se encuentra, además,  incluido entre los 21 del plan de climatización, eficiencia energética y ventilación interior concebido por el Ayuntamiento, con un presupuesto conjunto de 13,3 millones de euros, que están acogidos a los incentivos de la Agencia Andaluza de la Energía (Junta de Andalucía) y cofinanciados con fondos europeos FEDER. El proyecto del CEIP Juan de la Cueva prevé la instalación de un aislamiento térmico exterior en las fachadas y cubierta y la climatización interior de las aulas con equipos de ventilación así como otras medidas de ahorro energético.