El líder de la oposición municipal propone limitar el efecto de la subida aprobada por el Gobierno de Rajoy a las viviendas de la ciudad con valor catastral más alto.

El portavoz del Grupo municipal Socialista en el Ayuntamiento de Sevilla, Juan Espadas, ha exigido hoy al alcalde, Juan Ignacio Zoido, que “mantenga, al menos en parte, la promesa de congelar el Impuesto de Bienes Inmuebles hasta las últimas consecuencias, limitando el efecto de la subida aprobada por el Gobierno central sólo a aquellas viviendas de la ciudad de gama alta, es decir, que tengan el valor catastral más alto”.

En este sentido, el PSOE recuerda que “esta decisión está en manos del alcalde, quien deberá marcar a qué perfil de viviendas se aplica el 10% de subida aprobado por el Gobierno central y cuáles quedan fuera”, sostiene en nota de prensa. Para Espadas, «Zoido debe apuntar a las viviendas que tienen mayor precio en el mercado y que corresponderían a familias con rentas e ingresos superiores que podrían hacer frente con más holgura a un nuevo elemento de presión fiscal decidido por el PP».

Así, se eliminaría la subida lineal y generalizada que afectaría a todas las viviendas por igual, centrando el esfuerzo de pagar más en los que más recursos tienen. Esta medida estaría en buena parte compensada por las bonificaciones aprobadas por el gobierno de Zoido y por las que dio acceso a nuevos beneficios a propietarios con inmuebles tasados en más de 200.000 euros, un ajuste que ya fue calificado por los socialistas como «innecesario e injusto».

De asumir la propuesta, el líder de la oposición considera que Zoido «mantendría al menos parte de la palabra dada el mismo viernes en el Pleno de presupuestos, prácticamente a la misma hora que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aprobaba una subida lineal del IBI que dejaba al alcalde solo en la defensa de una congelación de impuestos desmentida en tiempo real por su propio partido».

En este sentido, Espadas cree que una decisión como ésta, que generará ingresos extra a los ayuntamientos, «a buen seguro que no pudo ser tomada por Rajoy ni en 48 horas ni a espaldas de los cargos de su partido y, especialmente, del presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias». Es por ello que el portavoz socialista considera que Zoido «conocía con antelación el ‘catastrazo’ que preparaba Rajoy» y que el alcalde ocultó información en el Pleno del viernes, «mientras su delegada de Hacienda realizaba guiños imprecisos para justificar el extraño aumento de los ingresos mediante inyecciones imprevistas».

Para Espadas, «el ya incuestionable aumento de la presión fiscal por igual para todos los sevillanos y, especialmente, con subidas en aquellos impuestos que hacen el día a día más caro es justamente lo contrario que tanto Zoido como Rajoy han defendido estando en oposición pero que ejecutan con soltura cuando llegan al gobierno».

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...