Podrán registrar gratuitamente sus bicicletas todas las personas que lo deseen. En el caso de menores de catorce años, la inscripción se realizará a nombre de sus progenitores o tutores legales.

La Ordenanza de Circulación de Peatones y Ciclistas del Ayuntamiento de Sevilla, actualmente vigente, establece en su artículo 45 la obligación de crear un Registro de Bicicletas, de inscripción voluntaria, a fin de evitar robos o extravíos, así como facilitar su localización.

En cumplimiento de esta directriz, la Gerencia de Urbanismo, a través del Servicio de Infraestructuras Locales y de Coordinación de la Vía Pública, ha redactado las Normas de Funcionamiento de dicho Registro, que han sido aprobadas en la última sesión celebrada de la Comisión Ejecutiva de este Organismo.

El Registro Municipal de Bicicletas, que comenzará a funcionar a principios del próximo año, es un servicio de carácter gratuito y voluntario, al que pueden adscribirse todos aquellos titulares de bicicletas que lo deseen, a fin de constituir una base de datos de propietarios y bicicletas que facilite su identificación y localización en caso de robo o extravío de éstas.

El sistema de Registro se basa en una serie de elementos para identificar y registrar convenientemente las bicicletas. Concretamente, estos elementos identificativos son una base de datos de las bicicletas y una página web informativa; un número de registro de la bicicleta; un número de identificación de la bicicleta, que deberá ser, al menos, el número de bastidor (grabado bajo el eje de pedales) o el código alfanumérico (código de letras y números marcado mediante un dispositivo mecánico, electrónico o similar) que identifica inequívocamente una bicicleta; y una tarjeta de identificación en la que constarán datos tales como: titular, DNI/CIF, número de registro, número de bastidor, código y tipo de dispositivo de marcaje, marca, modelo color y tipo de la bicicleta.

La inclusión en este Registro se formalizará mediante solicitud en la Gerencia de Urbanismo o a través de la página web municipal. Una vez registrada la bicicleta, el titular recibirá en su domicilio la Tarjeta de Identificación del Registro y la etiqueta adhesiva del Ayuntamiento de Sevilla, que deberá colocarse en lugar visible.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...