Ayuntamiento de Sevilla/ Archivo SA

El Ayuntamiento ha aprobado un paquete de medidas de «apoyo a familias y colectivos necesitados» con «casi 7,5 millones de euros de presupuesto».

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de su Junta de Gobierno, ha aprobado cuatro líneas de intervención social por un importe total de casi 7,5 millones de euros, que incluyen programas específicos para las zonas con necesidades de transformación social, los cuales absorben un 35 por ciento de este presupuesto (2,64 millones). Se trata de más unidades de día para los menores, la cesión al Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Torreblanca del uso de las instalaciones de la Escuela Social de Hostelería sitas en el barrio para impartir un grado medio de Formación Profesional en cocina y gastronomía, una nueva edición del programa de ayudas a proyectos sociales Sevilla Solidaria y, por último, las subvenciones para comedores y catering sociales.

En concreto, el pasado viernes la Junta de Gobierno Local adjudicó el contrato para generar unidades de día para menores para el año 2020. Se trata de espacios con una plantilla especializada en los que se ofrece a los menores alimentación (los días no lectivos), asistencia, apoyo, formación, ocio y programas de integración. En total, un presupuesto de 4,7 millones de euros a desplegar en dos años, “convirtiéndose en uno de los programas de intervención social más completos y ambiciosos que tiene la ciudad”, según ha indicado el delegado de Bienestar Social, Empleo y Planes Integrales de Transformación Social, Juan Manuel Flores, quien ha presentado estas iniciativas junto con la directora general de Acción Social del Ayuntamiento, Emilia Barroso.

Para 2020 se refuerza la red de unidades de día con dos más –para Tres Barrios, y estará ubicada en Nuevo Amate, y para Torreblanca, en la calle Almanzor y cercana al Centros de Servicios Sociales– hasta un total de nueve –en 2016 eran 4 y en 2017 se incrementó a 7–. Las siete restantes se localizan en Alcosa-Polígono Aeropuerto, Cerro-Su Eminencia, Casco Antiguo-Triana-Los Remedios, San Pablo, Macarena-El Polígono Norte, San Jerónimo y Bellavista–.

Flores ha recordado que, además, habría que añadir otro contrato complementario con otro modelo de intervención para los menores del Polígono Sur y El Vacie, con un presupuesto de 500.000 euros en dos años, y que abarcan desde la alimentación hasta la lucha contra el absentismo escolar para menores (80 niños y niñas).

La Junta de Gobierno Local del pasado viernes, además, aprobó un convenio que va a suponer un nuevo modelo de intervención social en el barrio de Torreblanca para la generación de empleo en esta zona. Así, se acordó la cesión al IES Torreblanca de uso de las cocinas de la Escuela Social de Hostelería en el marco de un programa de Formación Profesional Dual: en concreto, un grado medio de cocina y gastronomía coordinado desde el instituto. “El compromiso del gobierno municipal es avanzar en el modelo de FP dual combinando la educación en los centros educativos con las prácticas y herramientas que favorezcan la inserción laboral”, según ha sostenido el delegado.

La tercera línea del paquete de medidas de intervención social atañe al programa Sevilla Solidaria, con un presupuesto de 2,12 millones para el año 2020. Se trata de subvenciones en régimen de concurrencia competitiva para entidades privadas sin ánimo de lucro que desarrollen proyectos de acción social que complementen las actuaciones de los Servicios Sociales Municipales relacionadas con la atención a las personas en situación o riesgo de exclusión social. Tiene tres ejes de actuación: el primero, con ámbito de ciudad, el segundo para colectivos específicos: personas sin hogar, diversidad funcional y población chabolista, y el último para otros grupos de exclusión social.

Se trata, en suma, de establecer vías de colaboración entre la iniciativa social y la Administración local para dar respuesta a las necesidades y problemáticas sociales que afectan a personas y colectivos en situación o en riesgo de exclusión social, al tiempo que apoyar e impulsar el voluntariado. Sevilla Solidaria contará en 2020 con el presupuesto más alto desde la creación de este programa, superando la barrera de los dos millones: 2.120.200 euros, un 3,92 por ciento más que en 2019 y más del doble de la cantidad con la que se inició el anterior mandato municipal (1.045.297 euros).

Para el ámbito ciudad, destacan los proyectos de acompañamiento social a familias y personas en situación de vulnerabilidad; apoyo a la escolarización, prevención y reducción del absentismo escolar; orientación y mediación familiar; autoestima a través de la expresión corporal y artística; intervención psico-socio-educativa en los domicilios dirigida a las familias con menores; intervención vecinal en los espacios públicos; Banco del Tiempo; iniciativas para el envejecimiento activo, y apoyo a la organización Familiar y cobertura de necesidades básicas.

Dentro de Sevilla Solidaria, se incluyen 556.700 euros para los Centros de Servicios Sociales de barrios concretos, entre los que destacan 174.950 euros en Torreblanca;

100.250 de Polígono Sur; 71.750 de Tres Barrios-Amate; 41.250 de Polígono Norte; 19.000 euros de Su Eminencia o los 5.000 euros para el barrio de la Bachillera. “Por tanto, habrá importantes aumentos en el apoyo a entidades sociales que trabajan con sectores de población que consideramos prioritarios actualmente y en las zonas de transformación social”, ha abundado Flores.

Para proyectos relacionados con las personas sin hogar se destinarán 670.414 euros de presupuesto, un 13,55 por ciento más con respecto a 2019, y hasta siete veces más que en 2016, “la mayor partida nunca destinada a este sector que responde al objetivo marcado por esta delegación de reforzar y mejorar la atención, tomando como referencia el censo y el diagnóstico hechos y diversificando geográficamente los recursos para este colectivo”, ha remarcado el delegado, quien ha detallado las líneas de trabajo objeto de subvención: proyectos de atención en la calle; atención social a personas sin hogar en pisos; atención a personas sin hogar en centros de día; se incluye por primera vez un programa para atención especializada a personas sin hogar con Trastorno Mental Grave en Centro de Día; atención a las personas sin hogar en centros de acogida con pernocta; y atención social en campañas de frío o calor.

Se mantiene en Sevilla Solidaria el presupuesto para proyectos dirigidos a personas con diversidad funcional, con 214.814 euros para desarrollo personal a través del ocio y actividades; orientación y asesoramiento familiar a menores de 12 años con trastorno de conducta; atención y acompañamiento social; proyectos de atención integral a personas con discapacidad en horario de día; desarrollo personal a través de expresión corporal y artística; apoyo y desplazamiento personas con movilidad reducida; potenciación de la comunicación de personas con discapacidad auditiva a través del lenguaje de signos; y favorecer la inclusión de personas con trastorno del espectro del autismo a través de la participación en actividades de ocio y tiempo libre, culturales y/o deportivas.

El penúltimo apartado de Sevilla Solidaria se refiere a la población chabolista, con un presupuesto de 145.000 euros, el doble que en 2016. Continúan sus tres líneas de trabajo: centro de atención a menores de 0 a 3 años para el asentamiento de El Vacie; refuerzo en las actuaciones de orientación y acompañamiento sociolaboral, y refuerzo socioeducativo y de inserción comunitaria para aquellas familias que son realojadas.

En cuanto a los otros grupos en situación o riesgo de exclusión social, último de los apartados de Sevilla Solidaria, se mantiene su presupuesto total de 202.7712 euros con respecto a 2019, que son cuatro veces más que en 2016. En esta línea están: la normalización y adquisición de hábitos de convivencia, atención y acompañamiento población reclusa y exreclusa, la sensibilización y promoción del voluntariado social y el apoyo alimentario a menores de 0 a 3 años.

Un año más, con carácter anticipado y con el 100 por 100 de las ayudas a entregar a las entidades en el momento mismo de concesión, se ha aprobado la convocatoria de subvenciones municipales en régimen de concurrencia competitiva a proyectos de entidades sin ánimo de lucro destinados a garantizar la alimentación de familias sin recursos en 2020, con un presupuesto 665.000 euros, igual que en 2019. Este programa es, asimismo, independiente del programa alimentario para escolares en vacaciones.

A través de comedores sociales y catering sociales se facilitan unas 1.500 comidas diarias en la ciudad. Las entidades sociales podrán optar entre dos modalidades de proyectos: los comedores sociales, para los que se destina una partida de 425.000 euros, o los catering sociales, que ciñen su actividad al Polígono Sur, Tres Barrios, Torreblanca, Cerro-Su Eminencia y Polígono Norte, y cuyo presupuesto ascenderá a 240.000 euros.

El delegado, por último, ha hecho hincapié en el compromiso “con el desarrollo de medidas incluidas en los planes integrales de barrio”. De hecho –ha argumentado–, los programas específicos para las zonas con necesidades de transformación social suponen casi 2,7 millones de euros (un 35 por ciento) del presupuesto total de casi 7,5 millones de euros asignado a las medidas de intervención social aprobadas.