Los free tours son la nueva forma barata y divertida de hacer turismo allá donde vayas, una manera diferente de conocer nuevos lugares de la mano de profesionales. Estas visitas, guiadas por personas de habla hispana, se basan en donaciones o propinas. Así, el viajero tiene la posibilidad de hacer un tour guiado durante un mínimo de 2 horas para, después, pagar por la cantidad que cree ha merecido tanto el trayecto como la información compartida por el guía.

El crecimiento de este tipo de tours alrededor del mundo se ha popularizado de una forma imparable durante los últimos seis años, contando con hasta un 30% anual. La razón es clara: estos tours de pago ‘libre’ se sustentan gracias a la calidad del servicio, pues es el propio guía el que debe procurar mejorar la experiencia de sus clientes sin contar con una perspectiva económica fija. Este crecimiento también se debe en gran medida a la demanda de los turistas, que buscan este servicio en cada ciudad que visitan, en cualquier parte del mundo.

De hecho, las cifras hablan: si escribimos en Google Trends ‘free tour’, nos encontraremos con que la misma búsqueda no deja de crecer, consiguiendo crear una curva ascendente o también denominada ‘palo de hockey’.

Los guías oficiales también han decidido hacer uso de esta nueva forma de trabajo que está cambiando la manera en que hacemos turismo, en mayor medida para poder así aumentar sus beneficios. Son cada vez más los profesionales que también se suben al carro para trabajar a través de plataformas internacionales en free tours. GuruWalk es una de las empresas líderes en el mercado: una comunidad internacional de free tours que conecta viajeros con guías alrededor del mundo. La mejor herramienta por parte de este tipo de compañías son, sin lugar a dudas, sus guías locales.

Y es que la comunidad de GuruWalk está formada en su mayoría por los denominados ‘gurus’, que son los guías, en propias palabras: “Personas abiertas, atentas, divertidas y con un gran conocimiento de la ciudad”. Son ellos los encargados de explicar la historia, la cultura y el estilo de vida del lugar de una forma amena y divertida. Es por ello por lo que trabajar de guía en GuruWalk se ha convertido en una de las demandas más en alza por parte de guías oficiales alrededor del mundo.

Asimismo, es una ventaja para todo tipo de guías oficiales, que ven cómo ya no es necesario la creación de páginas web o plataformas para poder dar a conocer su servicio ni hacer publicidad del mismo. Gracias a esta plataforma, los profesionales consiguen reservas de viajeros para sus recorridos, y gozan de tal autonomía que pueden incluso lanzar su propio negocio sin tener que hacer ningún tipo de inversión. Este tipo de visita guiada es una de las más populares entre los viajeros, lo que la convierte en una opción rentable también para el guía, que puede atraer clientes y rentabilidad en sus tours mediante donaciones. Las dos partes consiguen un beneficio: el viajero acaba el tour con la sensación de haber pagado lo que creyó valía el recorrido y, el guía, ha rentabilizado sus dos horas de trabajo.

Como resultado de estas tendencias en alza, los free tours están teniendo un gran impacto a nivel mundial, convirtiéndose en la primera opción del viajero cuando aterriza en un nuevo destino. A su vez, los guías oficiales se están dando cuenta de esta evolución en el sector y no se quieren perder la oportunidad de conseguir nuevos clientes mediante plataformas como GuruWalk, que están internacionalizando mucho más este nuevo concepto. Gracias a los free tours, los guías son capaces de mantener una relación más estrecha con el viajero, consiguiendo después la venta de tours privados y otros servicios.

Esta tendencia no solo demuestra, como hemos visto, que no solo acuden los viajeros con bajo poder adquisitivo, sino que de hecho son varios los que realmente eligen esta modalidad guiada, que parece haber venido para quedarse y dar la posibilidad a todo tipo de personas y presupuestos para poder disfrutar de una visita guiada por una ciudad nueva.

Y es que es más que seguro que en las plazas de varias ciudades te hayas fijado en personas sosteniendo un paraguas de algún color llamativo. Estos grupos pertenecen a empresas que preparan free tours para los turistas y que, normalmente, cuentan con un punto de encuentro o meeting point donde el guía espera a que lleguen todos los viajeros y así comenzar la visita. Ese lugar suele ser céntrico y accesible, desde donde poder empezar la ruta por la ciudad. Aunque depende del destino, estas visitas pueden durar desde una a tres horas: puede parecer mucho tiempo pero el recorrido suele ser corto y se pasa volando ya que mientras visitas monumentos o lugares de interés, puedes escuchar la historia del mismo a través de alguien que conoce la ciudad y su historia de primera mano.

Una vez finalizado el recorrido, el guía se encarga de responder a dudas o información extra que requieran los visitantes. Además, suelen ser muchos los que son preguntados por lugares para comer, qué visitar, dónde salir de fiesta; y el guía será el encargado de ayudarles con todo esto. La propina que se deje al guía depende de cada turista, que tendrá que decidir cuánto ha valido la información dada, la duración del tour, etc.