pasarela-cartuja-jardin-americano-afloresm

El alcalde de Sevilla se reunió ayer con el nuevo presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir para tratar sobre los avances de los distintos proyectos, los cuales se prevén estén terminados para dentro de tres años.

Sevilla Actualidad. El alcalde del Consistorio hispalense, Alfredo Sánchez Monteseirín, se reunió ayer con la delegada de Parques y Jardines, Eva Patricia Bueno, el gerente de Urbanismo, Miguel Ángel Milán y el nuevo presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), Pedro Rodríguez Cantero, para hablar sobre el estado de los diferentes proyectos contemplados en el convenio suscrito entre el Ayuntamiento y la Confederación.

El año 2012 ha sido la fecha que se ha perfilado durante todo el encuentro como tiempo máximo para que concluyan las distintas intervenciones que se están llevando a cabo. Según la delegada de Parques y Jardines, estos proyectos supondrán “un aumento muy significativo del número de hectáreas de zona verde de la ciudad de Sevilla”.

Entre los proyectos que se están ejecutando en estos momentos se prevé que cuatro se finalicen antes de que acabe el año, ellos serían el Parque del Muelle de Nueva York y de la mejora de las riberas del Guadalquivir en el tramo comprendido entre los puentes del Patrocinio y el Alamillo, así como la restauración ambiental de las riberas del río Guadaíra y de los márgenes del nuevo cauce del citado río en el entorno entre Palmas Altas, y el Cortijo del Cuarto.

Una vez que avancen estas obras se redactará un proyecto complementario de dotación de alumbrado y mobiliario urbano que será financiado por la Gerencia de Urbanismo. En cuanto al proyecto del Paseo de Nuestra Señora de la O, las obras ya están finalizadas y en funcionamiento.

Mientras tanto, las obras de restauración y acondicionamiento ambiental de la ampliación norte del Parque de Miraflores siguen su curso a espera de un proyecto complementario recogido en el Plan Proteja. al igual que ocurre con el antiguo cauce del Arroyo del Tamarguillo, cuya ejecución está terminada y el proyecto complementario queda recogido en el Plan 8.000.

Por su parte, el acondicionamiento de las riberas del Guadalquivir en el tramo comprendido entre el puente de San Telmo y la calle Betis va a comenzar a ser redactado de forma inminente, así lo ha asegurado el gerente de Urbanismo. En cuanto al proyecto de regeneración ambiental y acondicionamiento del parque de San Jerónimo, se va a producir el reinicio inmediato de las obras tras la aprobación del proyecto modificado.

El proyecto del parque sobre el antiguo cauce del río Guadaíra, ya se ha finalizado el proyecto modificado, que se encuentra pendiente de su licitación. Además, se están realizando las obras de defensa hidráulica de las obras del parque del Charco de la Pava, actuación que comenzó el pasado verano y cuyo proyecto modificado se está concluyendo.

En cuanto al nuevo cauce de los arroyos Tamarguillo y Ranillas, el proyecto se encuentra redactado y pendiente de licitar. Proyecto al que más tarde se le unirá la restauración y acondicionamiento ambiental del parque lineal sobre el antiguo encauzamiento del Arroyo Ranillas.

Por último, el Ayuntamiento y la CHG llevan de forma conjunta actuaciones hidráulicas y de reforestación de parque dentro de la provincia. La inversión del acuerdo asciende a 58 millones de euros financiados en un 25 por ciento por la propia Gerencia de Urbanismo y en un 75 por ciento por la CHG con fondos europeos Feder.

www.SevillaActualidad.com