Sistema contactless / SA

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Sevilla a un hombre, de 33 años de edad, como presunto autor de dieciocho robos con intimidación cometidos en el centro de la capital andaluza, concretamente en el entorno de las calles San Luis y Feria.

El detenido que ocultaba su rostro con la capucha de una sudadera en cada uno de sus robos para evitar ser reconocido, simulaba una voz ronca, abordando a sus víctimas con una navaja o cualquier otro objeto punzante.

Los robos fueron cometidos entre los meses de mayo a septiembre

La investigación se inició con el primero de los robos, al que le siguieron otras denuncias, todas de semejantes características; las víctimas habían sido acechadas en la misma franja horaria, siempre de noche y por los callejones de entre las calles San Luis y Feria,  el autor  usaba la misma ropa, una sudadera con capucha que aprovechaba para ocultar su rostro y así evitar ser reconocido. Además, asaltaba a sus víctimas de manera sorpresiva, generalmente por la espalda, exhibiendo una navaja o cualquier otro objeto punzante, al tiempo que simulaba una voz ronca y una vez alcanzado su objetivo, se marchaba del lugar tranquilamente.

Utilizaba las tarjetas bancarias de las víctimas

Los agentes al frente de esta investigación pudieron constatar que el ahora detenido utilizaba las tarjetas bancarias sustraídas en compras de pago mediante “contactless” sin requerimiento de PIN.

El seguimiento de los movimientos realizados con las tarjetas bancarias por las compras realizadas en establecimientos cercanos al lugar de los hechos, hizo cercar su zona de confort, lo que llevó a los agentes a pensar que su domicilio no podía andar lejos.

Esto, junto con el recorrido trazado de las víctimas antes de ser asaltadas y el realizado por el autor una vez perpetrado el robo, dispuso que el operativo se centrara en la búsqueda de cualquier cámara de seguridad que pudiera haber grabado los hechos. De esta forma se consiguieron imágenes del autor.

Una vez identificado, se llevó a cabo la localización y detención a finales del pasado mes de septiembre, en las proximidades de su domicilio. En el registro domiciliario los agentes se incautaron de la prenda de vestir que utilizaba en los robos, así como de viarios elementos de prueba que demuestran su autoría.

El detenido, al que se le imputan una totalidad de dieciocho robos con intimidación, pasó a disposición de la Autoridad Judicial, quién decretó su inmediato ingreso en prisión.