Ropa sucia acumulada en la lavandería del Virgen del Rocío / CCOO

 CCOO de Sevilla ha denunciado que la lavandería provincial situada en el Hospital Virgen del Rocío “no es capaz de procesar toda la ropa sucia de los tres hospitales sevillanos, lo que ha llevado a acumular 11.000 kilos en un almacén”. Desde el centro, sin embargo, hablan de averías en las máquinas.

El sindicato atribuye el problema al cierre del servicio con el que contaba el Hospital de Valme. «Hay más de 100 carros con 110 kilos de ropa sucia cada uno de los que no se pueden hacer cargo, y el Servicio Andaluz de Salud (SAS) tiene que recurrir a ropa nueva e incluso a lavanderías privadas como Ilunion para tener la ropa disponible”, denuncian.n Añaden que “recurrir a ropa nueva supone incrementar el volumen de ropa que hay en el circuito uso-lavado y puede suponer problemas a medio plazo”.

Sin embargo, según informa el propio CCOO, la dirección del centro ha comunicado que la causa es la existencia de varias averías en las máquinas, «algunas ya resueltas y otras pendientes de resolver». «Se da la circunstancia de que las averías en la lavandería ‘provincial’ son muy frecuentes y el servicio de mantenimiento se ubica en Málaga, lo que ralentiza las reparaciones”, defienden desde el sindicato. «Hay que recordar que el SAS decidió cerrar la lavandería del Valme alegando la existencia de un supuesto informe de salud laboral que detectaba riesgos para los trabajadores y trabajadoras. Un informe que, pese a las peticiones de los delegados y delegadas del área hospitalaria, no se ha presentado formalmente y ha sido sustituido por un escrito de la Dirección General de Personal sin ni siquiera estar firmado», denuncian.