El Hospital Macarena, anfitrión del evento, reúne a ponentes del más alto nivel, nacionales y extranjeros, que analizan aspectos como la aplicación de la Estimulación Magnética Transcraneal en el tratamiento del dolor neuropático, el abordaje neurofisiológico de determinadas patologías neuromusculares, o la Narcolepsia.

Los días 2, 3 y 4 de octubre, se está desarrollando en Sevilla la LVII Reunión Anual de la Sociedad Española de Neurofisiología Clínica(SENFC),  que acoge alrededor de 300 especialistas de toda España y a ponentes del más alto nivel, españoles y extranjeros. El anfitrión de este encuentro ha sido el Hospital Universitario Virgen Macarena a través de su Unidad de Neurofisiología Clínica del Servicio de Neurología.

El programa científico ha sido cuidadosamente elaborado y aborda todas las áreas de la especialidad. Los ponentes tratarán sobre temas de gran aplicabilidad en la práctica asistencial de los neurofisiólogos, pero también sobre otros muy innovadores, algunos, resultado de investigación o de puesta en marcha muy reciente y otros, aún en fase de investigación.

Hoy ha tenido lugar la sesión inaugural que ha contado con la presencia del presidente de la SENFC, Antonio García; el decano de la Facultad de Medicina de Sevilla, Luis Capitán; el Teniente Alcalde del Ayuntamiento Hispalense, Manuel Flores; el presidente del Colegio de Médicos,  Alfonso Carmona; la directora médica del Hospital Universitario Virgen Macarena, Celia Fernández; el subdirector de Relaciones Institucionales del mismo centro, Javier Villa; y la organizadora de este encuentro, Carmen Menéndez, responsable de la Unidad de Neurofisiología Clínica del citado hospital.

Las sesiones plenarias acogen ponencias del mayor interés, como la Narcolepsia, la Monitorización intraoperatoria de distintas estructuras del sistema nervioso central y periférico, la aplicación de la Estimulación Magnética Transcraneal (EMT) en el tratamiento del dolor neuropático, el abordaje neurofisiológico de determinadas patologías neuromusculares o el análisis de la red funcional cerebral con diversas técnicas.

Entre los ponentes, figuras del mayor reconocimiento fuera de nuestras fronteras, como el profesor Plazzi de la Universidad de Bolonia, en el campo del Sueño en general, y especialmente, de la Narcolepsia; el profesor L. Canuet, con experiencia investigadora de años en Japón y en la actualidad en el laboratorio de Neurociencia Cognitiva de la Universidad Politécnica de Madrid; profesor A. Husain, del Hospital Universitario de Duke, experto en Electroencefalografía y Monitorización intraoperatoria.  A los que se suman la profesora H. Tankisi, del Hospital de Aarhus, una figura en el estudio de la patología neuromuscular y en la innovación investigadora de este campo y la  profesora S. Jäaskeläinen, experta en áreas diversas de la Neurofisiología, y en los últimos años, investigando y trabajando en la aplicabilidad de la Estimulación Magnética Transcraneal.

Además de éstos, aportarán su experiencia ponentes españoles igualmente del más alto nivel y de variada procedencia. Entre los temas de mayor interés, los talleres plantearán algunos temas innovadores, como la presentación de un nuevo dispositivo inalámbrico para estudios de Electroencefalograma de larga duración, fundamentalmente en las unidades de cuidados intensivos; o el de un taller de terapia cognitivo-conductual en el insomnio, uno de los problemas con mayor prevalencia en nuestra sociedad.

Igualmente y entre las ponencias, temas tan atractivos y de tanto calado, como las alteraciones del sueño como biomarcador temprano de la enfermedad de Alzheimer, la monitorización neurofisiológica intraoperatoria durante implante auditivo en tronco del encéfalo, las aplicaciones de los potenciales evocados del nervio vago, y muchas más, todas del mayor interés y dentro de las diferentes facetas de esta especialidad.

Para el presidente de la SENFC, doctor Antonio García García, “nuestra especialidad, a veces considerada ‘gran desconocida’, es al mismo tiempo una de las especialidades más variadas y amplias dentro de la Medicina, con, entre otras, la facultad de acompañar a los pacientes desde su nacimiento, para valorar la función cerebral del neonato, a menudo en situación de sufrimiento, pasando a lo largo de su vida por la evaluación de la patología nerviosa y muscular, la monitorización de las estructuras neurales en los quirófanos, hasta en ocasiones, certificar su muerte cerebral.

La Neurofisiología Clínica es una especialidad médica de gran futuro, cuyo objetivo es la exploración funcional del sistema nervioso central, periférico y autónomo y de los órganos de los sentidos mediante técnicas especializadas con fines diagnósticos, pronósticos y, cada vez más, terapéuticos.

“Por su campo de acción”, nos explica el doctor García “son muchas las especialidades que precisan de la actuación del neurofisiólogo clínico, desde Pediatría a Neurología, Reumatología, Medicina Interna, Traumatología, y muchas otras especialidades médicas y quirúrgicas. Habitualmente se organizan en cinco áreas como Electroencefalografía, Unidad de Sueño, Electromiografía, Potenciales Evocados y Monitorización Neurofisiológica Intraoperatoria. Actualmente, la neurofisiología clínica es una especialidad cada vez más necesaria en las prestaciones del Sistema Nacional de Salud, y en la sanidad privada, debido en parte a los progresos de la tecnología médica y de las TIC, de forma que está presente en el área ambulatoria y de hospitalización médica, y cada vez más en el quirófano, aportando calidad, seguridad y eficiencia”.

A lo largo de estos años, muchos de los avances de la especialidad se han llevado a cabo gracias al desarrollo de unidades multidisciplinares (epilepsia, estimulación cerebral profunda, sueño, monitorización intraoperatoria, estimulación cerebral profunda, trastornos del movimiento…), en las que el neurofisiólogo colabora con otras especialidades como Neurología, Neurocirugía, Radiodiagnóstico, Anestesia….

Además, la Neurofisiología Clínica participa en tareas de prevención de la salud, como los programas de detección de la hipoacusia infantil en colaboración con Pediatría y ORL, lo que supone disminuir la morbilidad y los costes. En palabras de la responsable de la Unidad de Neurofisiología Clínica del Hospital Universitario Virgen Macarena, Carmen Menéndez, “estas unidades deben basarse en profesionales altamente especializados, no en que cada especialista ‘haga de todo’ dentro de la unidad, sino que cada vez la tendencia mayor es hacia la superespecialización de los neurofisiólogos. Actividades que no podrían llevarse a cabo sin el trabajo y vocación de la Enfermería”.