Uno de los accesos al centro, colapsado/Calafellvalo/Flickr.com

Lamentan que el director de la Oficina Técnica de Accesibilidad no los haya recibido aún. Peatones solicitan la redacción de un informe de la accesibilidad universal en el Casco Histórico ante de aprobar un nuevo Plan del Centro.

La asociación de peatones de Sevilla ha solicitado al consistorio mayor participación social antes de tomar una nueva decisión sobre la movilidad en el casco histórico. El tráfico en el centro de Sevilla afecta a muchos sectores de la sociedad, no sólo a los comerciantes, por lo que solicitan «mayor capacidad de diálogo a los representantes del Ayuntamiento de manera que se tengan en cuenta las opiniones de los vecinos de todo el casco histórico así como el punto de vista de los peatones y de los colectivos de personas con movilidad reducida».

En un comunicado remitido a Sevilla Actualidad por la entidad social, se recuerda que «las últimas decisiones adoptadas por el Ayuntamiento de Sevilla en relación a la movilidad están olvidando las necesidades de los peatones, algo que ha sucedido tanto en el propio centro histórico como en otras localizaciones de la ciudad, caso del Puente del Cachorro o el carril bici de la calle Cruz del Sur». En el caso del Casco Histórico, según argumentan los peatones la situación es «especialmente grave para los viandantes» debido a la falta de espacio destinada al peatón en calles como Águilas, Zaragoza o San Luis por lo que desde el colectivo de peatones rechazan permitir el libre acceso de vehículos en zonas de la ciudad donde el PGOU indica la necesidad de reforzar la prioridad peatonal y en las que la accesibilidad universal todavía es absolutamente inexistente».

La asociación de peatones de Sevilla argumenta además en su comunicado que «ha tratado de reunirse sin éxito» con el director de la Oficina Técnica de la Accesibilidad de la Gerencia de Urbanismo de Sevilla para transmitirle la necesidad de elaborar un informe de la situación de la accesibilidad universal en el casco histórico antes de tomar nuevas decisiones de movilidad en la zona. Según la asociación dicha reunión fue solicitada el pasado 3 de noviembre pero «todavía ha tenido lugar».

La creación de un nuevo Plan del Centro centrado únicamente en el entorno de la Catedral y el Archivo de Indias, además de significar un importante paso atrás en movilidad sostenible, según los peatones «servirá para seguir excluyendo a las personas con problemas de movilidad reducida y al conjunto de los peatones en grandes zonas del casco histórico así como para fomentar la continua ocupación de las zonas peatonales por parte de numerosos automóviles».

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo y Máster en Sociedad, Administración y Política, puso en marcha el 'Proyecto Deguadaíra', germen de Sevilla Actualidad. Ha pasado por El Correo de Andalucía, Radio Sevilla-Cadena...