Hospital Virgen del Rocío / Archivo SA

El Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca ha anunciado que procederá a enterrar esta semana a la persona que murió en el Hospital Universitario Virgen del Rocío desde hace más de un mes. El fallecido permanece en las instalaciones y ya se ha resuelto el contrato pertinente y ha confirmado que ninguno de sus familiares en Brasil, Málaga, Zamora o Los Palacios, donde estaba empadronado desde principios de año, se harán cargo del cuerpo. 

Los hechos

El CSIF ha denunciado que un fallecido de la localidad de Los Palacios que murió el 27 de agosto en el Virgen del Rocío sigue en las cámaras frigoríficas de ese hospital más de un mes después.

Desde el sindicato han afirmado que se trata de «otra muestra clara de la falta de coordinación entre nuestras Administraciones». Según indican, el fallecido murió en el citado hospital el 27 de agosto y se encuentra desde entonces en  las cámaras habilitadas en el Edificio de Anatomía Patológica. Estas cámaras refrigeradas «sólo se usan para un breve espacio de tiempo ya sea por la realización de una autopsia o mientras se tramita su sepelio, ya que la descomposición del cuerpo, aunque se ralentice, sigue su curso».

«Al no aparecer familia que se haga cargo, empieza a fallar la burocracia y aunque existen procedimientos para estos casos, algo ha fallado». Delegados de CSIF del Hospital Virgen del Rocío comunicaron personalmente, el pasado 19 de septiembre, al Director Gerente del Centro la situación «tan grave y anómala que se estaba produciendo y le pidieron su intercesión para agilizar el trámite».

«Para colmo, la semana pasada, se averió la cámara y hubo que trasladar los restos a otra. Estamos hablando de un cadáver en putrefacción, con lo que ello conlleva de peligrosidad y problemática en su manipulación». Situación que ha trasladado el Delegado de Prevención del sindicato al Comité de Seguridad y Salud.

A fecha de hoy, el cuerpo «sigue en las dependencias del Hospital a falta de la gestión del Ayuntamiento de Los Palacios, ya que el fallecido era vecino de dicho municipio y les corresponde hacerse responsable de su sepelio», el viernes 27 se cumplía un mes de la defunción y, «según fuentes de la empresa funeraria, desde el consistorio palaciego comunicaron que estaban en fiestas y que cuando finalizaran se harían cargo». El 29 de septiembre finalizó la feria de Los Palacios y «por la ineficacia y pasividad de las Administraciones Local y Sanitaria, el difunto sigue esperando para poder descansar en paz», han concluido desde el CSIF.