paro en sevilla
Oficina de Empleo / Archivo SA

El paro ha descendido en un total de 3.586 personas en la provincia de Sevilla durante el pasado mes de septiembre. CCOO, sin embargo, indica que “este descenso se sustenta en la alta estacionalidad”.

No en vano, denuncian desde el sindicato, la mayor bajada se ha producido en el sector de la Agricultura (-1.667), por lo que «se prevé un efecto rebote una vez que finalicen las campañas agrícolas”, señala el secretario de Empleo de CCOO de Sevilla, José Manuel Brenes.

El sector Servicios, donde la temporalidad es la nota dominante en las contrataciones, cuenta con 1.212 parados menos, mientras que aquellos sectores donde se crea un empleo más estable, como la Industria, la subida es de 460 personas. “Esta puntual bajada del paro no se está utilizando para consolidar los puestos de trabajo y dar estabilidad a las familias, sino más bien para salir del paso. Cuando el campo acabe, habrá muchas personas que vuelvan a la incertidumbre laboral y a engrosar las listas del paro”, apunta Brenes.

De la misma forma, “los y las jóvenes sevillanas siguen sufriendo unas alarmantes cifras de paro”, denuncian desde el sindicato, ya que el único tramo de edad en el que sube el desempleo en la provincia es, precisamente, el de los y las menores de 25 años (+257).

En Sevilla hay un total de 182.327 parados, de los cuales 111.020 son mujeres y 71.307 hombres. CCOO ha indicado que “urge actuar contra la alta estacionalidad a la que la clase trabajadora sevillana se enfrenta, impidiéndole tener un proyecto de vida estable y digno”.