Enmascarado / Hospital Macarena

Esta semana ha tenido lugar en el área de Pediatría del Hospital Macarena una fiesta de carnaval solidaria. Dirigida a los mas pequeños que se encuentran hospitalizados, esta iniciativa ha llevado color y alegría a los niños del Hospital.

Se trata de un evento que responde a la propuesta de la Asociación Marco Luna de Sevilla, de llevar a los niños una muestra del pasacalles que tendrá lugar en el centro de la capital hispalense, mañana sábado día 28 de septiembre.

A lo largo de la tarde, los pacientes infantiles y sus familiares pudieron disfrutar de un cuarteto de cuerda, que amenizó el tránsito de los voluntarios que realizaron un pase con disfraces de época del carnaval veneciano, a lo que se sumó la actuación de magos y titiriteros.

El evento solidario denominado ‘Enmascarado’, es un gran baile de máscaras organizado por segundo año consecutivo por la Asociación Marco Luna, una entidad sin ánimo de lucro, constituida en 2016 y gestionada por un grupo de personas unidas por una idea común, ‘apoyar a pacientes y familiares que sufren enfermedades de la sangre como es la leucemia’.

‘Enmascarado’ está inspirado en el carnaval veneciano, con actuaciones simultáneas de profesionales de las artes escénicas y de la música, en apoyo de las terapias CAR-T, tratamiento novedoso en inmunoterapia para la curación de la leucemia linfoblástica aguda y en un futuro, para otro tipo de leucemias y otros tipos de cáncer. Este carnaval de máscaras es una gran oportunidad para todos de ser ‘Solidarios hasta la médula’.

En palabras de la presidenta de la Asociación Marco Luna, Eva Luna: “la máscara es el símbolo del anonimato que hay detrás de una donación de médula, una máscara que tapa el dolor y el sufrimiento de un enfermo de leucemia, del guerrero que se esconde detrás de su coraza y que sale a darnos una lección de vida”.

En apoyo igualmente a esta iniciativa solidaria vivida con los niños hospitalizados, se sumaron también el Sevilla Fútbol Club, con la asistencia de dos de sus jugadores, Oliver Torres y Noelia Ramos, y con la presencia del presentador de Canal Sur, Rafael Cremades.

Asociación Marco Luna

La Asociación Marco Luna, es una entidad sin ánimo de lucro constituida en 2016, gestionada por un grupo de personas unidas por una idea común, apoyar a pacientes y familiares que sufren enfermedades de la sangre como es la leucemia, y presidida por una madre que un día padeció y superó la pérdida de un hijo para mejorar la vida de otros.

El Hospital Universitario Virgen Macarena tiene firmado convenio de colaboración desde agosto del 2018 con esta entidad que tiene como objetivos primordiales o finalidad genérica, apoyar a la investigación de la leucemia en sus variantes y en general a las enfermedades de la sangre; concienciar a los jóvenes adolescentes a ser solidarios tanto a nivel particular como en cuanto al apoyo a compañeros que hayan pasado, o estén pasando por la enfermedad o similar; y apoyar a las familias y pacientes que tienen ingresos largos en los hospitales.

Actualmente, la Asociación y el Hospital desarrollan un programa de actividades dirigido a los pacientes infantiles, donde destaca la oferta de ‘Gafas Virtuales para los menores’, un dispositivo electrónico con el que se pretende aliviar la espera durante largas estancias hospitalarias. Con ello se consigue que el paciente pueda olvidar, aunque sea por unos momentos, que se encuentra ingresado en un centro sanitario. Estas experiencias virtuales insertadas dentro de las propias terapias que tienen los hospitales, pueden mitigar la soledad y la ansiedad que produce el encierro de una hospitalización de larga duración.