Hospital Virgen del Rocío / SA

217 casos y aún 11 pacientes hospitalizados: el brote de listeriosis continúa, pero lejos de la gravedad del inicio. La Consejería de Salud ha señalado que “el brote está en remisión y espera que concluya a finales de octubre”.

La Consejería de Salud y Familias ha informado de que el número de pacientes hospitalizados en estudio o con infección confirmada por el brote de listeriosis sigue reduciéndose de forma sostenida, de tal manera que a fecha de hoy quedan once pacientes hospitalizados; la mayoría está en Sevilla (seis), seguida de Cádiz (tres) y Málaga (dos). Estos datos significan una reducción del 90.4% respecto al día 22 de agosto, cuando se alcanzó el pico de hospitalización. Entre los pacientes ingresados hay dos mujeres embarazadas, lo que significa una reducción de ingresos en estas pacientes del 97% respecto al mismo día 22 de agosto. En estos momentos no hay ningún paciente en UCI.

En los últimos catorce días se han declarado dos casos de infección confirmada por L. monocytogenes. Por ello el número de personas con infección es de 217. La gran mayoría de estos pacientes está curada y en casa.  Los resultados clínicos en estos 217 pacientes con infección invasiva por L. monocytogenes son muy favorables, porque la supervivencia es del 98.6%, y está muy por encima de la descrita tanto en brotes como en series de casos acumulados, que se encuentra entre el 70 y el 80%.

No ha habido casos nuevos de fallecimientos, abortos ni infecciones clínicas en recién nacidos.

Salud y Familias ha subrayado que “el brote está en remisión y espera que concluya a finales de octubre”.